Abrir comercios es igual a más casos de Covid-19, así sucedió en una región de Brasil

La ciudad brasileña de Blumenau, en el estado de Santa Catarina, experimentó un aumento de más del doble en los casos de coronavirus en solo dos semanas, luego de que las autoridades municipales decidieron reabrir todos los comercios, reporta la cadena Russia Today (RT).

El diario O Globo informó que el pasado 13 de abril, cuando las autoridades del distrito sureño tomaron la medida, se reportaron 68 casos de enfermos por el coronavirus y el día 28 la cifra ascendió a 194, lo cual equivale a un incremento de 185 por ciento.

La considerable subida se dio a pesar de que el decreto que habilitaba la reapertura de negocios establecía algunas condiciones, como la prohibición de probar las mercaderías por los clientes o la obligatoriedad de llevar protectores faciales por todos los comerciantes y empleados.

De acuerdo con el prefecto Mario Hildebrandt, el aumento de contagios se debió en parte a la reapertura de los negocios, pero también por una mayor cantidad de pruebas realizadas desde la semana pasada. A pesar de ello, por el momento no se registran fallecidos en el distrito.

Según la prensa local, desde que se puso en práctica la medida se produjeron aglomeraciones de personas en centros comerciales de la ciudad y muchas ingresaron a los comercios sin mascarillas, un elemento cuyo uso es obligatorio en ese estado brasileño.

Por otra parte, se conoció que varios exministros de Salud de Brasil han denunciado al presidente Jair Bolsonaro ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por su actuación frente a la pandemia, informa Folha de S. Paulo.

La denuncia fue presentada por Alexandre Padilha, quien dirigió el Ministerio de Salud brasileño del 2011 al 2014, Arthur Chioro (2014-2015) y Humberto Costa (2003-2005).

Los tres acusan a Bolsonaro de “violar el derecho humano a la salud y la vida y de genocidio potencial”, por no cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y de la Organización Mundial de la Salud en el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha provocado solo en esa nación más de 85 mil enfermos y casi seis mil fallecimientos hasta este 29 de abril, según reporta RT. Mientras, el presidente sigue exhortando a abrir el país, como hicieron las autoridades del estado de Santa Catarina, lo cual repercutió inmediatamenteen más contagios.

LG/ RL / Foto de portada: Rodrigo Paiva / Getty Images. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: