África: La amenaza existencia de la Covid-19

Compartir

Son africanos algunos de los pocos países que no reportan presencia de la Covid-19 en el mundo. También resultan hoy bajas las estadísticas sobre la expansión de la enfermedad en aquellas latitudes. Ello, en vez de ser una buena noticia, puede ser todo lo contrario.

Las estadísticas oficiales en el llamado continente negro reflejan hoy seis mil 700 contagiados con solo cuatro países exentos de infectados, pero hay serias dudas sobre tal veracidad.

Sao Tomé y Príncipe, Comores, Lesoto y Sudán del Sur no registran casos positivos, pero expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que el dato puede resultar falso pues esas naciones carecen de medios para realizar, de manera masiva, los test pertinentes.

Son países además que están en la lista de los más pobres del planeta y en el caso de Sudán del Sur vive un conflicto interno, donde la víspera ocurrieron choques intercomunitarios con saldo de 13 muertos.

Varios estados pusieron en vigor medidas de prevención, entre ellas el confinamiento doméstico, el cual se incumple a falta de personal dedicado a hacerlas cumplir.

La circulación del brote sigue fluida ya que varios países con frecuencia reportan casos positivos y en el continente varios países tienen un creciente número de contagiados, subraya un parte del Centro para el Control de Enfermedades de Africa (CDC, siglas en inglés).

Según las estadísticas oficiales, el número de casos en el continente asciende a siete mil 64 casos confirmados; 290 muertes, 622 curados y 50 países con casos.

Tal vez el caso más dramático sea el de Libia donde la OMS reconoce 10 casos confirmados de contagio centrados en la ciudad de Misrata, 210 kilómetros al oriente de Trípoli, en el terreno donde por la vía de las armas dos gobiernos se disputan el poder.

Entretanto, funcionarios de la salud calculan que algunos países africanos tendrán más de 10 mil casos del nuevo coronavirus para finales de abril, al tiempo que el continente menos preparado para tratar enfermedades graves sufre de una “brecha enorme” en cuanto al número de ventiladores y otro equipamiento médico e insumos cruciales.

El continente se halla “muy, muy cerca” de la situación que enfrentó Europa tras un periodo de 40 días, dijo el doctor John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

La OMS desconoce cuántos ventiladores están disponibles para ayudar a quienes presentan problemas respiratorios, afirmó el director regional Matshidiso Moeti .

El virus “es una amenaza existencial para nuestro continente”, advirtió a su vez Nkengasong.

OOL/RL/ Foto de portada: Francis Kokoroko/Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: