África sortea déficits de suministros sanitarios en medio de la pandemia y otras enfermedades

Mientras África se prepara para un aumento en los casos de coronavirus, sus países están peligrosamente por detrás en la carrera global para adquirir material médico. Diez naciones no tienen ni un solo respirador, según reporta la agencia estadounidense AP.

Superados por naciones más ricas y sin recibir equipos de su principal donante, Estados Unidos, las autoridades buscan soluciones mientras el número de contagios confirmados supera los 30 mil. Incluso en el mejor escenario posible, Naciones Unidos dice que este año se necesitarán 74 millones de pruebas y 30 mil respiradores para los 1 300 millones de habitantes del continente. Y hay pocos disponibles.

Estamos compitiendo con el mundo desarrollado», señaló John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África. “El futuro del continente dependerá de cómo se gestione este asunto».

La crisis ha llevado a las naciones africanas a crear una plataforma conjunta de compras bajo el amparo de la Unión Africana (UA) para mejorar su poder de negociación. A los pocos días de su formación, la UA obtuvo más de 100 mil test de prueba de una firma alemana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está interviniendo y contacta con fabricantes para lograr suministros.

África también se beneficia del mayor operativo de emergencia de Naciones Unidas en décadas, con envíos de material médico que incluyen cientos de respiradores que llegaron a Etiopía este mes para su distribución por todo el continente. Y se informa que otro envío de la Fundación del magnate chino Jack Ma va en camino.

AP prosigue su reporte con la mención al PMA, la agencia de la ONU líder en logística, la cual impulsó una operación de emergencia para llegar a un número de países sin precedentes. El PMA busca 350 millones para mantener en marcha sus operaciones en África y en otros lugares, y distribuye ayuda para la pandemia, el VIH y el cólera, para los que se necesitan medicamentos y vacunas. África importa hasta el 94% de los productos farmacéuticos que administra a la población, según la ONU.

En África, los sectores público y privado se han unido como nunca antes. “El comportamiento irresponsable de los países más ricos” no solucionará la pandemia, apuntó Amit Thakker, presidente de la Federación Africana de Atención Médica, quien critica a “cualquier país que desvía suministros para beneficio de sus propios ciudadanos” a expensas de los países en desarrollo.

Este 25 de abril se reportaban más de 30 mil casos de coronavirus y 1375 fallecidos en el total continental, pese a que persiste la escasez de tests, de acuerdo con datos publicados por el periódico español El País. La Organización Mundial de la Salud sigue preocupada por la lucha contra esas otras epidemias que vienen sufriendo los países más pobres africanos desde hace décadas: malaria, VIH/ Sida y tuberculosis, a lo que suma ahora la Covid-19.

LG/ RL/ Foto de portada: AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: