Alerta mundial: Peligro de guerra contra Venezuela

Por Hedelberto López Blanch.

A la demencial locura del presidente Donald Trump de enviar buques de guerra al Caribe con la intención de derrocar por la fuerza al gobierno democrático venezolano de Nicolás Maduro, ahora también se le unen naves de Gran Bretaña y Francia lo que pone en alto riesgo la estabilidad en toda la región.

Como no ha podido desestabilizar a Venezuela con bloqueos económico-financieros, agresiones e intentos de magnicidio  ahora utiliza la excusa de realizar una operación antidroga frente a las costas de esa nación sudamericana con el despliegue de fuerzas navales y militares del Comando Sur, dirigidas por el Almirante Craig Faller.

La poderosa flota cuenta con 1.500 hombres, destructores, submarinos, aviones y helicópteros, naves espías y tropas de desembarco, bajo el mando de Faller, archienemigo del gobierno venezolano y estrechamente ligado con el general James Mattis, que fue secretario de Defensa de Estados Unidos (2017-18) y con quien Faller compartía la idea y el objetivo de acabar con la Revolución Bolivariana.

El almirante Faller, había expuesto el 12 de marzo ante la  Comisión de Defensa y Seguridad al Senado, que las fuerzas militares y navales estadounidenses, serían aumentadas para preservar la paz y los gobiernos democráticos en América del Sur, motivado por la preocupación que representaba en la zona el apoyo de Rusia y China a Nicolás Maduro y para combatir el tráfico de narcóticos de Venezuela a Estados Unidos.

Como se conoce ampliamente, Colombia es el país donde se produce y procesa la cocaína que se envía por diversas vías hacia Estados Unidos (mayor consumidor de estupefacientes del orbe) pero esa nación está autorizada por el imperio a realizar cualquier acto al ser el principal aliado de Washington en la región.

Estados Unidos ha utilizado durante 20 años  a los gobiernos en Colombia como punta de lanza en sus diferentes acciones contra Caracas pero debido a la crítica situación interna que enfrenta el presidente colombiano Iván Duque, como la pandemia del Covid-19, la crisis económica, la violación de los derechos humanos, los escándalos de fraude electoral y su desprestigio a nivel internacional, Washington ha decidido actuar directamente contra la nación bolivariana. 

En esta peligrosa acción, al parecer estarán envueltos el Reino Unido y Francia. El primero anunció el envío de un buque de guerra al Caribe con doble propósito: apoyar a sus territorios de ultramar durante la temporada de huracanes y de ser necesario reforzar los esfuerzos del país contra el coronavirus.

Francia informó que mandará un buque al área donde están localizadas las Antillas francesas y la Guyana francesa.

El anuncio del despliegue naval franco-inglés ocurrió solo un día después de la decisión norteamericana de lanzar fuerzas navales hacia el Caribe en franca amenaza contra Venezuela.

 ahora podríamos preguntarnos, ¿permitirá el mundo que Estados Unidos y sus aliados ataquen un gobierno democráticamente elegido pero que no está acorde con los intereses hegemónicos occidentales? ¿Se quedarán las Naciones Unidas cruzadas de brazos ante tamaña agresión que provocaría miles de muertos y la desestabilización regional?

Es hora de actuar, los pueblos tienen la palabra.

Foto de portada: El Desconcierto Chile.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: