Alerta OMS sobre posible expansión rápida de pandemia en África

Michel Yao, jefe de operaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, advirtió que podrían dispararse las infecciones por la COVID-19 en África y podrían pasar de los actuales miles de contagios a unos 10 millones en un plazo de tres a seis meses.

En teleconferencia con medios, aclaró que se trata de una proyección muy provisional que podría cambiar y recuerda que las peores predicciones para el brote de Ébola no se cumplieron porque las personas cambiaron su comportamiento a tiempo.

Añadió Michel Yao que “es difícil hacer una estimación a largo plazo, porque el contexto cambia demasiado” y porque las medidas de salud pública, cuando se cumplen “plenamente”, en realidad, “pueden tener un impacto”.

África registra hasta la fecha más de 17.000 casos confirmados de covid-19 y alrededor de 900 muertes, una cantidad relativamente pequeña en comparación con otras regiones. Sin embargo, existe el temor de que los contagios puedan aumentar y saturar los inestables servicios de salud del continente.

“Nos preocupa que el virus continúe propagándose geográficamente dentro de los países”, indicó Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, que advierte que “los números continúan aumentando cada día”.

Sobre la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de suspender la financiación de la OMS, Moeti cree que la medida podría dañar también la lucha contra las enfermedades como la poliomielitis, el VIH y la malaria.

Tomado de Bohemia

Foto de portada tomada de TIME

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: