Alertan acerca de probable corrupción en América Latina en compras de insumos para la pandemia

Compartir

La corrupción en las compras de insumos y equipos médicos acecha tras la emergencia por la covid-19 en América Latina, como en otras regiones. Para evadirla, desde organizaciones no gubernamentales y la banca multilateral se aboga por prácticas transparentes e información disponible para todo público sobre esas adquisiciones, según reporta la agencia de noticias IPS.

La nota apunta que apurar las compras de suministros médicos en estos momentos de pandemia tiene riesgos pues permite a los gobiernos evitar los controles habituales en el gasto público, advirtió la organización independiente Transparencia Internacional.

“Para salvar vidas y minimizar el sufrimiento, la respuesta a la crisis de la región debe ser lo más eficiente posible. De lo contrario, los preciosos recursos perdidos por la corrupción podrían costar innumerables vidas”, señaló la organización no gubernamental dedicada a la vigilancia anticorrupción en más de 70 países.

Transparencia Internacional recogió en lo que va de abril reportes de 13 países de la región con alarmas por evidencias o indicios de corrupción en respuestas a la pandemia, específicamente en los procesos de contratación pública.

Mencionó el caso de Brasil, donde varias denuncias de medios y organizaciones no gubernamentales reportan que el gobierno otorgó un contrato de máscaras quirúrgicas a una compañía que cobra hasta 12 veces más que el precio del mercado, pero tiene vínculos con el presidente Jair Bolsonaro.

Otro caso también de Brasil se dio a conocer. Los conflictos de intereses en el país llevaron a su gobierno a otorgar contratos de emergencia para batas de hospital a una compañía que donó a las campañas electorales de miembros de ese gabinete.

Los aumentos de precios en los insumos de salud colocan a los gobiernos de la región ante la disyuntiva de pagar cantidades exorbitantes por suministros básicos o dejar a trabajadores del sector en mayores riesgos de infección.

Para encarar estos problemas, la ONG recomendó que la información sobre compras y contrataciones se publique en formato de datos abiertos, accesibles a todos los públicos, de modo que haga posible el seguimiento de los recursos utilizados durante la respuesta a la emergencia.

Otras recomendaciones son que los procesos de adquisición eviten aumento de precios y acaparamiento, lo que incentiva la competencia entre empresas. Por el contrario, dice Transparencia Internacional, se deben activar las agencias nacionales antimonopolio para evitar la colusión entre actores económicos y prácticas que deriven especulación de precios.

También las empresas privadas “deben evitar las prácticas de aumento de precios que afectan el suministro de bienes y servicios, actuar con mayor integridad y anteponer a las personas a las ganancias ante esta emergencia sanitaria mundial”.

Por su parte, CAF-Banco de Desarrollo Latinoamericano recomendó a los gobiernos latinoamericanos “el uso de datos y nuevas tecnologías para garantizar la integridad de las compras públicas y evitar casos de corrupción que pueden ser letales, tanto como la pandemia covid-19”.

LG/RL

Foto de portada tomada de Radio La Calle

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: