Andorra defiende su soberanía ante gobierno de EEUU molesto por presencia de médicos cubanos

Las presiones de Estados Unidos para impedir la colaboración médica de Cuba alcanzó también al principado de Andorra, adonde llegó el lunes 31 una brigada sanitaria integrada por 39 especialistas, para aliviar la situación de enfrentamiento a la Covid-19. Tras las advertencias de Donald Trump, la respuesta de la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, fue clara.

Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que tener una colaboración”, declaró al diario d´Andorra:

De acuerdo con esa fuente, la titular de Relaciones Exteriores explicó que ante la imposibilidad de recibir asistencia de sanitarios provenientes de España y Francia, por la crítica situación que viven esos países, se decantó por la ayuda de los servicios de Cuba, cuyos especialistas cuentan con una larga tradición de servicios médicos en el extranjero.

En tan solo una semana, Andorra pasó de tocar la puerta de Cuba a convertirse en el segundo Estado de Europa luego de Italia en recibir la cooperación sanitaria de Cuba, puesta en duda por los Estados Unidos, apunta el diario.

La voluntad de ese Principado es que los cubanos comiencen a trabajar en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell hacia el final de la semana, tras una rápida formación sobre el sistema sanitario andorrano y el chequeo sanitario de rigor.

El sitio Cubainformación también reseñó la noticia de la llegada de los sanitarios caribeños, y apuntó que la ministra de Asuntos Exteriores había adelantado que comenzarían a trabajar a final de semana que corre. Manifestó además que la voluntad del Gobierno es que los 39 profesionales sanitarios, entre los que figuran 12 doctores, 26 enfermeros y un técnico logístico, puedan empezar a trabajar en las instalaciones del hospital.

Mientras tanto llevan a cabo una formación rápida del funcionamiento interno del sistema sanitario andorrano y se someterán a las pertinentes pruebas analíticas para descartar una vinculación con la COVID-19 después del viaje. Agregó que la duración de su estancia dependerá de cómo evolucionen los casos. El Gobierno publicó un decreto en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) que aprueba una cuota especial de autorización de inmigraciones temporales para profesionales sanitarios y socio sanitarios que tiene vigencia hasta junio.

Los cooperantes de Cuba descansan en el hotel Panorama de Escaldes y “ahora necesitan un tiempo de adaptación”, reconoció la ministra. Ubach apuntó que “los hemos transportado de su contexto, donde hay un clima tropical”, por lo que se ha realizado una colecta de ropa de forma altruista desde diferentes asociaciones y empresas nacionales.

Por último, la titular de Asuntos Exteriores aseguró que hay otras acciones de cooperación internacional en marcha, por si hiciera falta activarlas en caso de agravarse la situación.

LG/RL/ Foto de portada:  AG Información.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: