Ante la Pandemia de Covid-19 reclaman urgente poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y a Venezuela

Diferentes organismos y organizaciones de derechos humanos, sindicatos, políticos, intelectuales y empresarios, exigen el cese de inmediato del bloqueo “inhumano” que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y Venezuela. Se ha hecho tal solicitud en Página/12, donde se advierte que las medidas contra estos países se acrecentaron en los últimos meses, limitando su posibilidad de enfrentar con más herramientas la pandemia de coronavirus.

“Estamos atravesando un momento bisagra en la historia de la humanidad, y valores como la solidaridad y la cooperación deben primar sobre el individualismo y el sometimiento”, comienza el texto firmado por referentes como Estela de Carlotto, Taty Almeida, Hugo Yasky, Máximo Kirchner y Roberto Baradel.

La demanda explica que el bloqueo económico afecta directamente a la población de Cuba y de Venezuela al privarles de insumos indispensables como alimentos y medicamentos. “Acompañamos el planteo del presidente argentino Alberto Fernández, quien manifestó su preocupación frente a este cruel e inhumano bloqueo e instamos desde Argentina a terminar con estas crueles e inhumanas sanciones”, concluye el comunicado.

Un ejemplo de las intenciones genocidas de los Estados Unidos fue lo ocurrido recientemente con un cargamento de asistencia para enfrentar el coronavirus, enviado a Cuba por el hombre más rico de Asia, Jack Ma, la carga fue bloqueada por el embargo que Estados Unidos impuso a la isla desde hace seis décadas.

El embajador de Cuba en China, Carlos M. Pereira, dijo en su blog que la fundación de Ma intentó enviar el mes pasado a Cuba 100.00 mascarillas y 10 equipos para diagnosticar COVID-19, además de  otros materiales, como respiradores artificiales y guantes.

Cuba era uno de 24 países de la región que recibirían las donaciones anunciadas el 21 de marzo por la Fundación Jack Ma, que también envió asistencia similar a otros países, incluso a Estados Unidos.

Funcionarios cubanos aseguran que la división de transporte de carga de Avianca Airlines, con sede en Colombia, declinó trasladar la asistencia a Cuba porque la principal accionista de la aerolínea es una compañía con sede en Estados Unidos y está obligada a acatar el embargo comercial contra Cuba.

El embargo tiene dispensas cuando se trata de asistencia alimentaria y médica, pero las compañías a menudo temen implicarse en operaciones de financiamiento o transporte debido al peligro de que les impongan multas o enfrenten juicios por el embargo.

A pesar de los reclamos de organizaciones del mundo para que Estados Unidos levante las sanciones contra Venezuela, Cuba e Irán durante la pandemia de coronavirus a fin de permitir un mayor flujo de asistencia, el presidente Donald Trump dice que los gobiernos de esos países serían los únicos que saldrían ganando con una disminución de las sanciones.

Cuba ha cerrado sus puertos aéreos y marítimos salvo para carga esencial y vuelos de gobierno a fin de prevenir nuevos casos importados de coronavirus en la isla. Hasta el sábado 4 de abril  Cuba tenía  32 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 320 en el país, con seis fallecidos.

Cuba tiene un sistema de salud universal gratuita y una alta tasa de personal médico, 95.000 para una población de 11 millones, además de varias Brigadas de médicos que laboran en casi todo el mundo.

Por S T / R L

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: