Aplauso mundial para la medicina cubana

Las brigadas médicas cubanas que han ido a colaborar a otras partes del mundo, han recibido la aprobación y admiración de miles y miles de personas, gobiernos y organizaciones internacionales.

Artículos aparecidos en varios medios de prensa, como el Global Times destacó el envío de brigadas de salud a naciones como Italia, Venezuela, Nicaragua y Jamaica, así como la presencia de 28 728 profesionales en 59 países del orbe, 37 de ellos con un escenario complejo derivado de la actual pandemia.

Pueblo en Línea, de China, señala que Cuba demuestra hoy su compromiso con la solidaridad internacional al proporcionar asistencia a territorios afectados por la Covid-19, aunque enfrenta dificultades para importar materiales médicos debido al bloqueo de Estados Unidos.

La agencia FrancePress (AFP) expresó en una reciente información que Italia, con más de 11000 fallecidos por el nuevo coronavirus, es una de las 14 naciones que recientemente solicitó la intervención del contingente Henry Reeve, especializado en desastres naturales y epidemias.

Desde su creación en 2005, agregó, ese grupo prestó servicios en 22 países, con misiones como la lucha contra el ébola en África en 2014, a pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y la AFP enfatiza, los servicios médicos cubanos, duramente criticados por Estados Unidos y Brasil, reaparecen entre aplausos para combatir la pandemia de COVID-19, incluso en Europa.

Esos aplausos, que fue una iniciativa surgida en Cuba para honrar a los integrantes de la salud que exponen sus vidas con el propósito de salvar del coronavirus a los cubanos y a otras poblaciones, están resonando en todo el orbe.

En España, Andorra, Colombia y Venezuela, por citar algunos ya se escuchan los aplausos que las poblaciones les dedican a los hombres y mujeres que con presteza, valentía y humildad dan esperanza de vida a los habitantes de múltiples países.

En un mensaje por la Web, una cubanoamericana residente en California, puntualizaba: Cuánta alegría me daría aplaudir en mi tierra la heroicidad de los médicos y enfermeras cubanas, pero lo estoy haciendo desde el balcón de mi apartamento en Santa Ana.

El presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, sintetizaba en un reciente twitter: “El cañonazo, las nueve y los aplausos. Cuba se abraza con aplausos cada noche(…) Cada palmada es una medalla en el pecho de los que no descansan para que todos sigamos vivos.

Salgamos todos, cada vez con más fuerza, a llenar las noches con aplausos de agradecimiento a esta colosal obra humanitaria realizada por esta pequeña Isla del Caribe bloqueada económica y financieramente desde hace 60 años por Estados Unidos, la decadente potencia hegemónica mundial.

RL/ Foto de portada: Yamil Laje/ AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: