Arrancarle vidas a la muerte: Los héroes anónimos de COMBIOMED

Recuperar ventiladores pulmonares profesionales y desarrollar un prototipo de emergencia es solo una de las batallas de COMBIOMED, empresa productora de equipos para cuidados médicos intensivos, ante la pandemia de la COVID-19.

Normalmente fabricamos desfibriladores, monitores para pacientes, bombas de infusión, oxímetros, entre otros medios con aplicación en salas de cuidados intermedios e intensivos, dijo en exclusiva a la ACN Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de COMBIOMED Tecnología Médica Digital.

Además de estas producciones, estamos en la coordinación de un grupo –integrado por muchos actores de la economía- para la reparación de ventiladores pulmonares, con ingenieros y técnicos insertados armónicamente en pos de recuperar máquinas profesionales dañadas por los años de explotación, agregó.

Hay otro grupo que desarrolla un modelo de ventilador de emergencia y tenemos pensado el desarrollo de un ventilador profesional, este último para mediano y largo plazo. El enfrentamiento a la COVID-19  refuerza esta línea de trabajo habitual de COMBIOMED, señaló Fernández.

Está en fabricación el prototipo de ventilador, para luego llegar a un determinado nivel de unidades. Contamos con personal altamente calificado, formado por la Revolución, en las disímiles especialidades que confluyen, todos asesorados por médicos de cuidados intensivos, añadió.

Ya teníamos planificada la recuperación de equipos para una posible demanda de ventiladores pulmonares este año, pero apareció la COVID-19 y entonces el dinamismo es fundamental para materializar los proyectos, enfatizó el ingeniero electrónico.

Ante la pandemia, ya COMBIOMED ha aportado los kits APS COVID-19, usados en los centros de aislamiento.

Con unos 250 trabajadores, la entidad produce equipos para soporte de vida, estimulación eléctrica, diagnóstico de enfermedades respiratorias crónicas, aplicaciones para la atención primaria de salud y el diagnóstico y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares, estas últimas con la condición de principal causa de muerte en Cuba durante muchos años. Nos enfocamos en estos asuntos de importancia vital para la sociedad, comentó Fernández.

Nuestro personal está dispuesto a realizar cualquier tarea, y en particular todo lo relacionado con el combate a la COVID-19, que es de la misma naturaleza del desarrollo de equipos electrónicos médicos, ahora con más urgencia, pero con la confianza de que podemos asumir la misión, integrados al resto de los actores de la economía, con toda la voluntad de dar una respuesta fuerte ante la situación actual, subrayó Fernández.

COMBIOMED, anteriormente conocido como Instituto Central de Investigación Digital, es la materialización de una idea del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, quien acompañó permanentemente el trabajo del centro, creador de la primera computadora cubana, hito que cumplirá mañana 50 años.

Por Lian Morales Heredia

Tomado de ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: