Bloqueo a Cuba se sostiene a pesar de la COVID-19, afirma Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este sábado que el bloqueo no impedirá que su Gobierno garantice la salud de su pueblo frente a la pandemia de COVID-19.

El mandatario, a través de ese mensaje en su cuenta de Twitter, reiteró una idea que ha defendido en varios momentos en los últimos días ante los obstáculos que esa política de sanciones impone al acceso de la Isla a los equipos, insumos y medicamentos para enfrentar la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

Precisamente este sábado Eugenio Martínez, director de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, denunciaba que, al adquirir la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc, las compañías IMT Medical y Acutronic, que eran las habituales proveedoras de respiradores artificiales a Cuba, se suspendieron los vínculos con la empresa cubana importadora de recursos para el sistema de salud.

“La directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba”, fue el comunicado mediante el cual cerraron el contrato.

Recientemente trascendió que el donativo de insumos médicos realizado por la empresa china Alibaba al país antillano, no pudo llegar debido a la renuncia de la compañía transportista por temor a las represalias del Gobierno norteamericano y su bloqueo.

Otro ejemplo del efecto de esas medidas coercitivas unilaterales es la suspensión del contrato con una empresa española, proveedora de suplementos alimenticios necesarios para los pacientes hospitalizados, particularmente para los niños.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el doctor Lázaro Silva Herrera, vicepresidente de la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos Medicuba, quien explicó que el cerco estadounidense afecta además la adquisición de los fármacos para otras dolencias crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y las cardiopatías isquémicas,que son de alto riesgo para los pacientes que contraigan el SARS CoV-2.

Cuba asegura que en el sector de la sanidad se contabilizan en 160 millones de dólares los daños ocasionados por esta política de sanciones, solo el pasado año y según datos preliminares.

Sin embargo, funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de Twitter, continúan la campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana internacional y afirman que la Isla sí accede a medicamentos en el mercado de la nación norteña.

Según Michael G. Kozak, secretario asistente del Departamento de Estado para los asuntos del hemisferio occidental, “EE.UU. autoriza rutinariamente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicinas y equipo médico para apoyar al pueblo cubano”, y añadió que en 2019 se exportaron millones de dólares de productos médicos.

Más los hechos apuntan en otra dirección. El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que Cuba es una nación castigada injusta y cruelmente por un bloqueo de más de 60 años y que ese cerco no se ha aliviado en las condiciones actuales de la COVID-19.

Ni se ha aliviado la persecución financiera ni la guerra económica”, enfatizaba el mandatario el pasado viernes, y “en medio de esta situación crecen las acciones para aislar y desacreditar a la Revolución Cubana”.

Frente a ello, aseguraba, el pueblo multiplica su ingenio y sus energías para contrarrestarla epidemia y compartir fuerzas y experiencias con otras naciones.

Al respecto aseveraba que los bloqueados, una nación pequeña, tienen su pensamiento y corazón en enfrentar la pandemia aquí, pero también en “compartir con otras naciones cada acción de nuestros médicos, de nuestros científicos”, para espantar la muerte, lo cuales “un monumento a Fidel Castro y su visionaria obra humanitaria”.

Este domingo partió una brigada de profesionales de la salud cubanos hacia Togo, para ayudar a combatir la COVID-19, un esfuerzo en el que la Isla da una contribución decisiva en varias partes del mundo, con cientos de médicos, enfermeros y técnicos.

KMG/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Cuba.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: