Bloqueo de EEUU impide acceso de ayuda humanitaria a Cuba

Si alguien tenía dudas del carácter criminal del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sus efectos en tiempo de pandemia de la Covid-19 así lo confirman al negarle a los cubanos el acceso a ayuda humanitaria.

Así lo suscribió en su cuenta en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel, quien denunció que esa política de Washington viola los derechos humanos del pueblo de la isla al impedir la llegada de insumos donados desde China para combatir la enfermedad que ha causado miles de muertes en el planeta.

El mandatario se sumó a la denuncia sobre cómo las sanciones unilaterales de Washington impiden a la empresa china Alibaba transportar hacia la nación caribeña un donativo para combatir el nuevo coronavirus.

La firma norteamericana contratada para transportar hacia Cuba un lote de mascarillas faciales y kits para diagnosticar la Covid-19 declinó a última hora su encomienda, bajo el argumento de las regulaciones del cerco hostil, explicó el embajador de Cuba en Beijing, Carlos Miguel Pereira.

«El noble, descomunal y encomiable esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos«, acotó el diplomático.

El pasado 22 de marzo Jack Ma anunció el envío de dos millones de máscaras, 400 mil reactivos de diagnóstico y 104 ventiladores para 24 países de América Latina y el Caribe, incluido Cuba, para respaldar el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Frente a la propagación internacional de la enfermedad, muchas voces urgen a Washington levantar sus medidas unilaterales impuestas a Cuba y otras naciones para garantizarles el acceso a ayuda humanitaria y a los productos que necesitan sus respectivos pueblos.

Sin embargo, la Casa Blanca ignora los llamados e incluso amenaza con el endurecimiento de su política coercitiva.

En el caso de Cuba, la administración del presidente Donald Trump reforzó el bloqueo económico, financiero y comercial con más de 300 medidas dictadas en el último año en el afán de asfixiar la economía cubana y provocar privaciones en la ciudadanía.

Washington incluso ha procurado cortar los suministros de combustible a la mayor de las Antillas para provocar apagones y sabotear servicios esenciales como la propia atención sanitaria.

Para colmo, además de impedir la llegada de ayuda humanitaria al pueblo cubano, la Casa Blanca presiona a otros países para que se abstengan de solicitar asistencia sanitaria a Cuba, cuyos profesionales de la salud combaten la Covid-19 en diversas latitudes.

OOL/RL/ Foto de portada: Contrainformación.es. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: