Bloqueo de Estados Unidos a Cuba continúa obstaculizando enfrentamiento a la COVID-19

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba continúa obstaculizando el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como evidencia el hecho de que 60 empresas norteamericanas no hayan respondido a las solicitudes de compra de medicamentos realizadas por la nación caribeña.

Así lo denunció en conferencia de prensa este viernes el Doctor Lázaro Silva Herrera, Vicepresidente de la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos Medicuba, quien afirmó que a pesar de ello la Isla cuenta con los recursos indispensables para atender esta emergencia de salud.

Silva explicó que el cerco estadounidense no solo afecta la adquisición de insumos y reactivos necesarios para hacer frente a la enfermedad ocasionada por el SARS CoV-2, sino también los fármacos para otras dolencias crónicas como la diabetes, la  hipertensión arterial y las cardiopatías isquémicas,que son de alto riesgo para los pacientes que contraigan el nuevo coronavirus.

Recientemente trascendió que, por las sanciones unilaterales aplicadas a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos, no pudo llegar al país el donativo realizado por la empresa china Alibaba, debido a la renuncia de la compañía transportista por temor a represalias.

Sin embargo, este no es el único ejemplo, acotó el Vicepresidente de Medicuba, quien comentó la suspensión del contrato con una empresa española, proveedora de suplementos alimenticios necesarios para los pacientes hospitalizados, particularmente para los niños.

De acuerdo con el Doctor Néstor Marimón Torres, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración del Ministerio de Salud Pública cubano, las afectaciones del bloqueo al sector de la sanidad se contabilizan en 160 millones de dólares el pasado año, según datos preliminares.

Nada de esto ha detenido al Gobierno cubano en su propósito de garantizar la salud del pueblo, enfatizó Silva, de ahí que desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19, hace casi un mes,además de lo disponible en los inventarios, se buscaron los recursos para combatir la pandemia, a pesar del incremento en los precios del mercado.

KMG/RL/ Foto de portada: Jorge Luis Baños /Archivo IPS.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: