Bloqueo de Estados Unidos a Cuba frena colaboración científica entre Cuba y Alemania

«Espero que los intereses de EEUU y el bloqueo a Cuba no prevalezcan sobre la salvación de vidas«, dijo a la revista SputnikGeorg Scheffer, director general de la empresa alemana ProfümedDeutschland, compañía que ha sido intimidada por el gobierno de Estados Unidos para impedir que adquiera en Cuba el medicamento antiviral Interferón Alfa-2b.

Esta empresa alemana se dedica a la producción de material sanitario a base de celulosa, y ha colaborado con Cuba durante más de tres años. Tras el inicio de la pandemia de COVID-19, Schaeffer entendió que era necesario «hacer algo para salvar vidas humanas», y ese fue el momento en el que se enteró de la existencia de dicho medicamento.

«Entendimos que el desarrollo y la producción de otras drogas o vacunas serán imposibles en el futuro cercano», dijo Scheffer, según citó José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos en su cuenta oficial en Twitter.

“No queremos que se repita en Alemania lo mismo que sucedió en Italia, y la evolución de la situación en Italia nos muestra que tenemos razón: ahora, expertos de Cuba y China están trabajando allí, subrayóScheffer, quien agregó que su empresa necesita el apoyo de las compañías que tienen permiso para importar el Interferón alfa-2b, ya que en la UE la importación de dicho fármaco solo está autorizada en España.

Las farmacéuticas cubanas BioCubaFarma y Labiofam, que colaboran con la empresa de Scheffer además de con los representantes de la Cámara de Comercio de Alemania, Lehr y Neubert, están dispuestos a prestar apoyo a ProfümedDeutschland, señaló el interlocutor de Sputnik. Asimismo, Cuba está lista para enviar a sus médicos a Alemania o autorizar la producción del medicamento en el país europeo.

El empresario, quien subrayó que las mayores empresas farmacéuticas alemanas solo podrían tener una vacuna contra el coronavirus para finales de año, supuso que «las personas que toman decisiones supuestamente no están adecuadamente informadas del fármaco cubano» y que «la situación está a punto de cambiar». 

Scheffer subrayó que Cuba será capaz de exportar el Interferón alfa-2b sin privar del medicamento a su propia población. «Además, tenemos la oportunidad de fabricar el fármaco en Alemania». «También tenemos buenos investigadores y médicos alemanes que, sin duda alguna, nos apoyarán», concluyó.

El gobierno de Estados Unidos persiste en recrudecer el bloqueo a Cuba aún en momentos en que el planeta sufre una pandemia en la que ya han muerto170 mil 368 personas en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales.

Las farmacéuticas cubanas BioCubaFarma y Labiofam, que colaboran con la empresa de Scheffer además de con los representantes de la Cámara de Comercio de Alemania, Lehr y Neubert, están dispuestas a prestar apoyo a ProfümedDeutschland, y Cuba está lista para enviar a sus médicos a Alemania o autorizar la producción del medicamento en el país europeo, declaró el empresario alemán.

ST/RL/ Foto de portada: Twitter/ JR.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: