Bloqueo de Estados Unidos afecta producción de medicamentos en Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba impacta directamente en la capacidad de la Isla para producir medicamentos, como demuestra la experiencia de los Laboratorios AICA.

Antonio Vallín, director general de esa empresa, dijo a la televisión local que hay diferentes maneras en las cuales este cerco limita las posibilidades de la nación caribeña, pues, por solo poner un ejemplo, la llegada tardía de las materias primas es un aspecto recurrente y muy dañino.

La industria farmacéutica cubana depende de la entrada de determinados productos para funcionar con normalidad, explicaba, pero un barco que sale de Panamá el día 9 de abril no se espera que llegue a la Mayor de las Antillas hasta el 27 de ese mes, con una materia prima que es vital para nosotros.

Está claro que entre Panamá y Cuba no hay 18 días de travesía, añadía el director de los Laboratorios AICA, pero un barco con mercancía destinada a la isla está obligado a dejar la carga en un puerto intermedio, luego otro lo traslada hasta otra rada, antes de que una embarcación de las pocas que pueden tocar puertos cubanos finalmente pueda recogerla y traerla.

Ese proceso tan tortuoso es solo una de las caras del bloqueo, que en el caso de esta entidad perteneciente al grupo BioCubaFarma también se ve afectada en el acceso a los dispositivos que requiere para continuar con las inversiones necesarias para recapitalizar su industria.

Antonio Vallín mencionó a la televisora que muchos de los suministradores de equipamiento, que no son estadounidenses, han declinado incluso ofertar sus productos por miedo a que en cualquier momento sus empresas puedan ser adquiridas por completo o en parte por compañías norteamericanas.

Así ocurrió recientemente con una industria ciento por ciento japonesa, que vende equipos estándares para control de la calidad a numerosos países de todo el mundo, y que se abstuvo de ofrecer un grupo pequeño de equipos a Cuba por temor a las sanciones.

Otro tanto sucede con el dinero, pues aun cuando la nación caribeña tenga los recursos para comprar, las medidas coercitivas de Estados Unidos atemorizan a los bancos y cada vez son menos los que aceptan realizar sus transacciones.

La empresa Laboratorios AICA es la encargada de la producción de 170 medicamentos inyectables o colirios estériles para el sistema de salud pública cubano, y cinco de ellos están incluidos en el protocolo básico de atención al paciente de Covid-19, dijo en conferencia de prensa a inicios de marzo su director general.

A entidades como esta, responsables de una parte de la lucha contra la pandemia y con un gran peso en la salud de la población, el bloqueo de Estados Unidos pone obstáculos todos los días.

KMG/RL

Foto de portada tomada de Escambray 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: