Bolsonaro se lava las manos y dice que la factura de los muertos por Covid-19 hay que pasarla a los gobernadores

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, responsabilizó este miércoles a los gobernadores y alcaldes del país del aumento de las muertes por el COVID-19 en el territorio brasileño. En concreto, señaló a las autoridades de Sao Paulo, el estado más afectado por la pandemia y cuyo gobernador, Joao Doria, se ha convertido en una de las caras visibles de quienes promueven una estrategia opuesta a la del presidente del país, según reporta la agencia EFE.

“Esa factura tiene que ser enviada a los gobernadores. Pregunten al señor Joao Doria (gobernador de Sao Paulo), al señor (Bruno) Covas (alcalde de Sao Paulo) por qué han tomado medidas tan restrictivas y continúa muriendo gente”, dijo Bolsonaro en la puerta del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

“Ellos tienen que responder. Ustedes no van a cargar en mis espaldas esa cuenta”, añadió dirigiéndose a los periodistas. Y arremetió contra uno de ellos, tras la pregunta acerca de cuál sería su responsabilidad como presidente: “La pregunta es tan idiota que no voy a responderte”.

Tras las declaraciones del jefe de Estado, el gobernador de Sao Paulo respondió con un duro pronunciamiento en el que invitó al presidente a “salir de su burbuja” y visitar los hospitales colapsados y las “personas agonizando”.

“Pare, presidente, con esta política de perversidad, pare de dificultar a aquellos que están luchando por salvar vidas, pare de hacer política en medio de un país que llora las muertes”, dijo Doria este mismo miércoles.

Bolsonaro, que defiende la vuelta “inmediata” a la normalidad y el fin de las cuarentenas, subvalora el peligro de la crisis sanitaria desde que apareció el primer caso confirmado de nuevo coronavirus en el país, el pasado 26 de febrero.

Dos meses después, la pandemia avanza de forma inexorable al registrar más de cinco mil muertes, el país de América Latina con mayores afectaciones, con unos 71 mil casos confirmados, según el último balance del Ministerio de Salud.

Según informó este martes la cadena multinacional Telesur, la cifra real de personas muertas podría ser superior a los datos oficiales, de acuerdo con la propia cartera de Salud, pues existen 1 156 fallecimientos a la espera de los resultados de los análisis necrológicos para determinar si fueron por contagio de coronavirus.

La región más golpeada es el estado de Sao Paulo, con más de dos mil fallecidos y unos 24 mil infectados. Según las estimaciones del propio Gobierno estadual, el número de muertos por coronavirus sería diez veces mayor en la región de no haber puesto en práctica las medidas de aislamiento impulsadas en las últimas semanas.

A pesar de esas acciones, los sistemas de salud pública de algunos estados ya han colapsado. Pero el interés de Bolsonaro es la reapertura de los comercios porque, a su juicio, la economía es más importante y no puede parar.

LG/RL

Foto de portada tomada de JC-UOL 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: