Brasil: Un millón de trabajadores habían reducido salarios y horas

El gobierno publicó una estimación de los acuerdos firmados entre el jefe y los trabajadores, después de la publicación del MP 936/2020.

El gobierno dijo el lunes 13 que registró a más de un millón de trabajadores a quienes se les redujeron sus salarios y horas o suspendieron sus contratos, luego de celebrar acuerdos con sus jefes durante la nueva pandemia de coronavirus.

El índice se cuenta después de la edición de la Medida Provisional 936/2020, anunciada por el Ministro de Economía, Paulo Guedes, como una forma de preservar el empleo. El MP permite negociaciones individuales para trabajadores con un contrato formal y que reciben hasta 3,135 reales, o que tienen educación superior y ganan más de 12,200 reales.

Los trabajadores asalariados intermedios también pueden negociar individualmente para reducir el 25% de sus sueldos y salarios, pero dependen de los acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos de categoría para cambios importantes en los contratos.

Por acuerdo individual, el jefe puede reducir las horas y los salarios en un 25%, 50% o 70% por hasta tres meses. En los convenios colectivos, se permite una reducción de hasta el 100%. A cambio, el gobierno promete pagar a los trabajadores una proporción del valor del seguro de desempleo (no salarios regulares). La proporción será equivalente al porcentaje de reducción, en una cantidad entre 1.045 reales y 1.813 reales.

Según el secretario de Seguridad Social y Trabajo del Ministerio de Economía, Bruno Bianco, el gobierno espera un crecimiento en este índice, luego de la decisión del Ministro del Tribunal Federal Supremo (STF), Ricardo Lewandowski, quien validó el lunes 13 que los acuerdos entran en vigencia. entrar en vigencia de inmediato.

Estamos convencidos de que el MP es absolutamente seguro, desde el punto de vista de la seguridad jurídica. Por lo tanto, todos los empresarios y empleados se sienten absolutamente cómodos al hacer este acuerdo”, declaró Bianco.

Para el Máster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC-PR), Ricardo Nunes de Mendonça, el programa parece más «una respuesta a las demandas de los grandes empresarios brasileños, que exactamente un mensaje a los trabajadores».

En un artículo para CartaCapital, el investigador explica que la medida hace que los trabajadores pierdan ingresos de hasta R$ 1,000, ya que la asistencia del gobierno se basa en el valor del seguro de desempleo y no en los salarios.

«La medida no es realmente un programa para proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores, sino una medida de salvación empresarial en tiempos de crisis capitalista», evalúa. «Pero como suele ser el caso, las ganancias son pérdidas privadas y socializadas, especialmente con los más pobres».

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Carta Capital/ Foto de portada: 24Noticias. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: