Brigada de médicos cubanos llega a Honduras para combatir la pandemia

Veinte profesionales de la salud, de ellos seis médicos, 11 licenciados en enfermería y otros cuatro especialistas, conforman la brigada médica cubana del contingente Henry Reeve que llegó a Honduras para apoyar en el combate a la Covid-19, informó la agencia Prensa Latina.

Cerca de 1200 profesionales de la salud se han sumado a la batalla contra esta pandemia, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter, en la que apuntó que ya son 21 las brigadas que se han sumado al enfrentamiento a la COVID-19 en el mundo. «Hasta Europa, África, Medio Oriente y América Latina y el Caribe, Cuba ha llegado en tiempos de pandemia. #SolidaridadSalvaVidas».

La brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que llegó a Honduras fue recibida por el Viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza, y personal de la Embajada de Cuba en Tegucigalpa, en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Cosenza aseguró que la veintena de trabajadores de la salud cubanos, tiene especialistas en urología, medicina interna, médicos de familia, higiene, epidemiología y cuidados intensivos. Ellos fortalecerán un comando médico hondureño. Según el reporte de Telesur, a la brigada se le sumaron 43 hondureños que cursan estudios de medicina en Cuba, y se unirán «a este combate que tenemos que hacer para poder darle una respuesta a la población hondureña en el momento que lo requiera», dijo Cosenza.

Al personal cubano se le practicó la prueba PCR para detectar coronavirus antes de arribar al país, por lo que se incorporarán lo más pronto posible a la tarea, atendiendo una petición del Gobierno de Honduras.

«Tenemos una necesidad de estos especialistas en cuidados intensivos y, por lo tanto, es el momento de ponerlos a trabajar», expresó el Viceministro hondureño. 

En una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores refería que el Gobierno cubano ha «respondido a solicitudes de cooperación sin detenernos a evaluar coincidencias políticas o ventajas económicas».

«También hemos compartido algunos de los medicamentos producidos por la isla que, según nuestra práctica, tienen eficacia probada en la prevención o el tratamiento de la enfermedad», destaca el texto.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, citado por la agencia EFE, reconoce los esfuerzos de cada país que hoy presta ayuda a otros en la lucha contra la pandemia de Covid-19, como es el caso de Cuba.

Poco antes de partir de La Habana, el Director de la Unidad Central de Cooperación Médica, Jorge Juan Delgado, recordó que en otras ocasiones Cuba ha contribuido a salvar vidas en el país centroamericano ante emergencias; la primera vez fue 1974 durante el huracán Fifí, conocido como la Catástrofe de Septiembre, que dejó entre 8 mil y 10 mil muertos y desaparecidos.

LG/RL/ Foto de portada: Agencias.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: