Cancilleres de los BRICS piden levantar las sanciones que impiden la lucha contra COVID-19

Los Ministros de Exteriores de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) llaman a levantar las sanciones que obstaculizan la lucha contra el coronavirus, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

«Apoyamos el llamamiento del secretario general de la ONU, el llamamiento de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a que estas sanciones unilaterales y contrarias a la ONU, sean como mínimo suspendidas o, en términos ideales, canceladas», dijo Lavrov al término de una reunión informal por videoconferencia de los ministros de Exteriores de los países del Grupo BRICS.

Apoyo de Rusia a la OMS

Además, Lavrov declaró que Rusia seguirá apoyando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta Sputnik.

«Continuaremos apoyando a la Organización Mundial de la Salud, independientemente de cómo ciertos países intenten expresar su actitud hacia sus actividades», dijo Lavrov.

Lavrov afirmó que según la opinión de los BRICS, la OMS es una plataforma única que acumula toda la información y los hechos disponibles en distintos Estados.

«Por supuesto, esta es una estructura que reúne a los mejores profesionales de todos los países, sin excepción, también de Estados Unidos», añadió.

A principios de abril, el líder estadounidense Donald Trump anunció que EEUU suspendería los fondos para la OMS, acusando a la organización de estropear la respuesta al brote de COVID-19.

La víspera, el Ministerio de Exteriores de China anunció que el Gobierno chino destinará otros 30 millones de dólares a la OMS para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, en adición a los 20 millones asignados en marzo.

Ayuda financiera

El préstamo de 15.000 millones de dólares del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo BRICS permitirá a los países miembros superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, declaró el Ministro de Exteriores de Rusia.

«En el marco del banco se aprobó una decisión de principio de crear un instrumento especial crediticio para financiar los proyectos de recuperación económica en los países BRICS, en total se prevé destinar hasta 15.000 millones de dólares a estos fines», dijo Lavrov.

El canciller ruso añadió que estos fondos serían «un muy buen apoyo en la etapa de salida de las economías de nuestros Estados del estado de crisis y la reanudación de las actividades económicas».

Además del tema financiero, los participantes de la teleconferencia debatieron el mecanismo conjunto de creación de vacunas.

Canciller chino: La COVID-19 nos recuerda que nuestros intereses están entrelazados

El Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo hoy martes que el brote de la COVID-19 una vez más demuestra que construir una comunidad de destino de la humanidad es una elección correcta que se ajusta a la tendencia de los tiempos.

Wang, quien también es consejero de Estado, hizo las declaraciones en la reunión extraordinaria a través de un videoenlace de ministros de Relaciones Exteriores del grupo BRICS, un bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

«El embate repentino de la COVID-19 nos recuerda una vez más que nuestros intereses están entrelazados estrechamente, y lo están también nuestros futuros», dijo Wang.

Un desafío que no respeta fronteras y que no distingue etnias sólo ha vuelto más importante la gobernanza global, no menos, indicó.

«Como vivimos en la misma aldea global en el planeta Tierra, construir una comunidad de destino de la humanidad es una elección correcta que corresponde a la tendencia de los tiempos», señaló Wang.

En respuesta a algunos argumentos de que el mundo jamás volverá a ser el mismo después de la COVID-19, Wang dijo que la evaluación estratégica de China es que la COVID-19 no cambiará el tema de los tiempos, que sigue siendo la paz y el desarrollo.

«No interrumpirá la tendencia histórica hacia la multipolaridad y la globalización, y aún menos desalentará a la humanidad de su búsqueda de la civilización y del progreso», indicó.

Pidió a los países tener en mente tanto las necesidades inmediatas como los objetivos a largo plazo y promover tanto sus propios intereses como el bienestar global.

«Debemos trabajar justos para mantener un ambiente internacional pacífico y estable e impulsar perspectivas más brillantes para el progreso de ganar-ganar», dijo Wang.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: