Cerca de mil 200 profesionales de la salud de Cuba combaten la Covid-19 en el mundo

Compartir

Cerca de mil 200 profesionales de la salud de Cuba se han sumado al enfrentamiento a la COVID-19 en el mundo, dijo este viernes el Ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

En su cuenta en la red social Twitter, el canciller comentó que son 21 las brigadas del contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y grandes epidemias, las que han llevado la solidaridad de la nación antillana hasta Europa, África, Medio Oriente y América Latina y el Caribe.

El país caribeño ha respondido a las solicitudes de cooperación enviadas por otros gobiernos, sin detenerse a evaluar coincidencias políticas o ventajas económicas, apuntaba una declaración de la Cancillería hecha pública este jueves.

En el texto se señalaba además que los colaboradores cubanos se suman a los esfuerzos nacionales y locales de los 20 países a los cuales han partido en las últimas semanas, y su labor se añade o refuerza la de las brigadas sanitarias presentes en 60 naciones.

La isla también comparte algunos de los medicamentos que produce,y su personal participa y aporta experiencias sobre la COVID-19, en consultas y debates internacionales sobre tratamientos específicos para pacientes o grupos particulares.

Precisamente este viernes se desarrolló un intercambio entre expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de Cuba, y colegas y autoridades de Guyana, Gambia y Lesoto, como parte de las acciones para el enfrentamiento a la pandemia.

Igualmente se produjeron contactos con la participación de la Unión Africana, directivos de Salud de Etiopía, Sierra Leona, Gabón y Burkina Faso, según comentó en Twitter Eugenio Martínez, director de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las muestras de solidaridad de la nación caribeña han sido reconocidas por gobiernos y organizaciones de diferentes países, los cuales se han unido además a la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que obstaculiza la compra de medicamentos, equipos e insumos médicos, incluso en medio de la emergencia sanitaria internacional.

Ejemplo de ello han sido los pronunciamientos recientes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de medio centenar de parlamentarios británicos.

KMG/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: