Colombia: Guardia Indígena del Cauca trabaja frente a la Covid-19 y la violencia

Compartir

La Guardia Indígena de Tierradentro (Cauca) continúa realizando el control territorial para preservar la vida de la comunidad ante la pandemia de la Covid-19. Asimismo, se está ejerciendo control contra los grupos armados, quienes han ocasionado desestabilización y desarmonía en los territorios.

Los controles en los diferentes puntos de los territorios indígenas se llevan a cabo las 24 horas y los 7 días de la semana. La Guardia Indígena de Tierradentro ha expresado que seguirá realizando esta acción hasta que haya más seguridad sobre la situación con el virus. “Así el gobierno central levante la cuarentena, nosotros seguiremos ejerciendo control”, afirmaron.

Debido a la pandemia, los guardias indígenas están realizando capacitaciones en protocolos de seguridad sanitaria, reforzando lo político-organizativo y el entrenamiento físico, así como recorriendo los límites con la guardia móvil.

“Somos alrededor de 7.000 guardias y lo que hacemos en específico es estar muy atentos a qué personas salen o entran a nuestros territorios indígenas. Eso sí, siempre y cuando tengan la plena autorización de las autoridades. Quienes no tenga esa autorización simplemente no entran ni salen. Y con lo poco que tenemos de implementos de sanidad hacemos los protocolos de salubridad”, afirmó la Autoridad Tradicional de Tierradentro.

La Guardia Indígena de Tierradentro también está realizando control contra los grupos armados que se encuentran en su territorio, uno de los más olvidados por el Estado en cuanto a atención.

La Autoridad Tradicional de Tierradentro manifestó su alarma frente a “que en medio de la crisis de la Covid-19, el conflicto armado también sea una preocupación más para nosotros (las operaciones militares, las amenazas y las intimidaciones de los actores armados en nuestros territorios)”. Sobre estos últimos denunció que “se siguen adelantando [en el territorio] como si lo del virus no fuera suficiente”.

La Guardia Indígena también hace un llamado de atención frente al abandono por parte del Estado y del Gobierno que sufren las comunidades de Tierradentro (Cauca), debido a que se han dedicado más a ofrecer atención a las grandes empresas, banqueros y poderosos del país.

Lamentamos que el Gobierno y su bancada no vean el asunto de la pandemia como algo muy grave. En este momento, los dos hospitales de nuestros municipios no tienen capacidad, ni existen implementos básicos para atender”, concluyeron.

Tomado Resumen Latinoamericano

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: