Condenan el bloqueo de Estados Unidos a Cuba desde Europa

El recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba por la actual administración en la Casa Blanca constituye una estrategia errónea con la que todo el mundo pierde, advirtió el eurodiputado español Javier Moreno, en entrevista con Prensa Latina.

El presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba de la IX Legislatura de la Eurocámaraes uno de los que en estos días de pandemia han repudiado el cerco y la persecución financiera a Cuba. Organizaciones suizas también se sumaron a ese consenso y condenaron el bloqueo de los bancos que no permiten hacer llegar a la Isla donaciones recopiladas por esas organizaciones, y a las empresas que se negaron a venderle ventiladores y otros insumos médicos a la Isla antillana.

Por su parte, el Estatuto de bloqueo comunitario, que constituye un logro importante de la acción unificada de la UE contra la legislación extraterritorial de terceros países, se ha manifestado contrario a la activación hace casi un año del Título III de la Ley Helms-Burton, por su carácter extraterritorial.

Javier Moreno, quien es también miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, reiteró la firme de oposición de la Unión Europea (UE) a esa norma contraria al Derecho Internacional.

Asimismo, este jueves, el Partido de la Izquierda Europea (PIE) reclamó a Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, por tratarse de una política indecente ante la pandemia de la Covid-19.El PIE es miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica en la Eurocámara.

La petición a favor del fin de ese asedio a la isla, que dura ya casi seis décadas, fue formulada por la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, en un vídeo en su cuenta de la red social Twitter: “Somos 35 partidos europeos que ya hemos declarado durante hace años, desde prácticamente su existencia, nuestro rechazo total y absoluto del bloqueo contra Cuba y todos los pueblos”.

«Desde el partido de la izquierda europea, pedimos y exigimos a Trump y todos sus secuaces y compañeros de viaje, que cesen ya el bloqueo a Cuba» Así escribió Maite Mola, bajo la etiqueta #ElBloqueoMata: «El Bloqueo contra Cuba es un ataque brutal a los DDHH».

Ante una crisis de la dimensión de la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, «un país sometido a bloqueo en estas condiciones es, además de indecente, insolidario», denunció.

Respecto al Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en la Eurocámara, constituido hace dos meses para la actual Legislatura, destacó el espacio de debate que representa y sus más de dos décadas de existencia.

El grupo persigue ser un marco de diálogo constructivo e informal con el gobierno y la sociedad civil para conocer de cerca la realidad de Cuba y fortalecer los vínculos entre el pueblo cubano y el europeo, desde el respeto a la soberanía, la independencia, la libertad, los valores compartidos y los principios del Derecho Internacional”, afirmó, según cita Prensa Latina.

LG/RL/ Foto de portada: MINREX.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: