Contra la Covid-19, también el SURFACEN®

El SURFACEN®, un medicamento cubano indicado para el Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR) o Enfermedad de la membrana hialina —frecuente en prematuros que carecen de la producción normal de surfactante, sustancia que reviste los alvéolos pulmonares—, forma parte en estos momentos del arsenal terapéutico con que cuenta Cuba para el tratamiento del distress respiratorio agudo, una de las complicaciones asociadas a la Covid-19.

El uso del fármaco mejoró la oxigenación en pacientes adultos portadores del SARS-CoV-2, afectados por el Síndrome de Distrés Respiratorio y con ventilación asistida e ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente Leopoldito Martínez, de la ciudad de Mayabeque, explicó Alberto Brito Cruz, especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencia, informó camoaradioweb.icrt.cu.

Obtenido del pulmón porcino —en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en colaboración con el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen)—  el SURFACEN® reveló desde la etapa preclínica sus propiedades químicas y físicas. Posteriormente, demostró su inocuidad y efecto farmacológico.

En 1990 el Ministerio de Salud Publica de Cuba autorizó la realización de un primer estudio clínico piloto con el nuevo producto para el tratamiento intratraqueal del SDR del prematuro.

“A 30 añosde la primera aplicación del medicamentoen un niño, el SURFACEN® continúa siendo novedoso y mejora las variables respiratorias, según resultado de las investigaciones realizadas. Además es el único surfactante conocido hasta el momento, registrado para tratar esta enfermedad respiratoria en niños”, publicó recientemente la página web del CENSA.

En palabras de su autora principal del SURFACEN®, la doctora Elaine Díaz Casañas, investigadora agregada de dicha institución, “los farmacéuticos tienen nuevos retos con la entrada del producto en nuevos proyectos, en el que el fármaco actuará como vaculizador para tratar otras enfermedades respiratorias”.

Refiere el texto, que investigadores principales del proyecto del SURFACEN®, los doctores Valentín Rodriguez y Leonor Verdecia, dieron a conocer[i] datos sobre el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda y la eficacia del producto al aplicarse en los pacientes incluidos en el estudio”, señala la fuente.

La doctora Elaine Díaz Casañas y su equipo, ha obtenido por este producto el Premio Anual de la Salud en la categoría de Innovación Tecnológica, y la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual conferida a los inventores cubanos en el campo de la ciencia.

En las Guías de Prácticas Clínicas de Neonatología de Cuba recomiendan el uso precoz del SURFACEN® en los recién nacidos inmaduros con menos de 30 semanas de gestación y en aquellos que presenten dificultad respiratoria u otras disfunciones que requieran intubación desde su nacimiento.

[i] En el Taller de actualización del ensayo clínico: “Seguridad y efectividad del SURFACEN®, en combinación con la terapia convencional, en el tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda en pediatría. Extensión nacional”, recientemente celebrado.

FP/RL

Foto de portada tomada de Radio Rebelde 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: