Covid-19: Comunidad científica de Cuba trabaja en la producción de una posible vacuna

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 3 de abril de 2020.- La pandemia que por estos días azota a nuestro planeta, se ha expandido ya en 178 países y deja una cifra escalofriante de 46.891 muertos. El incremento de letalidad de este virus en el mundo es de 5,5%.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, anunció en conferencia de prensa, la esperanzadora noticia de que en los próximos días, se emitirá una Mesa Redonda con miembros de la comunidad científica cubana.

Según el Dr. Durán, en este programa los científicos expondrán el trabajo que vienen haciendo para la producción de una posible vacuna, además de medicamentos destinados al tratamiento de la enfermedad. Por el momento, lo más importante sería cumplir con las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

Las cifras de casos positivos en Cuba aumentaron en 36, por lo que el total de casos confirmados para el coronavirus son de 269 personas, de ellas, 15 se han dado de altas. No obstante, permanecen ingresados 3.241 pacientes, son sospechosos 1 518. Teniendo en cuenta el rigor del pesquisaje del personal de salud cubano, es posible que en los próximos días aparezcan mayor cantidad de casos y no debe resultar alarmante.

Se están tomando medidas extremas para evitar una posible propagación Covid-19 en Cuba. A esta hora, ya suman dos las localidades puestas en cuarentena, además de la comunidad Camilo Cienfuegos, en Pinar del Río, se suma el Consejo Popular El Carmelo, en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana.

Respecto a las personas vulnerables a esta enfermedad, o casos que pudieran complicarse de contraerla, no solo lo determina la edad. Como el Dr. Durán ha explicado en otras ocasiones, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y otras enfermedades no transmisibles, pueden complicar el cuadro clínico del paciente que tiene el virus. Comentó también, que según estudios realizados, en la Isla, el 10% de la población son diabéticos, 30,2% hipertensos y el 23,7% asmáticos.

Por lo anterior expuesto, aconsejó a toda la población evitar los hábitos que aumentan los factores de riesgo, entre ellos el alcoholismo, tabaquismo, la mala alimentación, el sedentarismo y malos hábitos de higiene. Las personas con estas adicciones, pudieran complicarse clínicamente en caso de contraer el virus.

Según el directivo de Salud Pública, la pandemia o epidemia para considerar que está eliminada en el país, «hay que esperar dos periodos de incubación después del último caso, hasta que eso no se produce, no se puede decir que se terminó de cortar la transmisión en el país, contamos 28 días teniendo en cuenta que el período de incubación máximo es de 24 días. Al ser considerado pandemia y tener afectados un número importante de países, la pandemia como tal se considera cerrada una vez que el último país haya cerrado esos dos periodos de incubación».

El Dr. Durán en esta conferencia aclaró, que en Cuba no es posible la existencia de falsos negativos, debido al rigor del algoritmo diagnóstico que se emplea a todos los pacientes.

Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Covid-19: Comunidad científica de Cuba trabaja en la producción de una posible vacuna»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: