Covid-19 en Cuba: Ardua labor del personal de salud en las pesquisas

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 7 de abril de 2020.- El incremento del número de casos positivos en Cuba, si cierto es que significa que mayor cantidad de personas han estado en contacto con personas que tienen el nuevo coronavirus sin saberlo, también responde, al rol vital que está jugando las pesquisas.

La cantidad de médicos y enfermeras que vemos por las comunidades, buscando en todos los rincones del país a cualquier persona con la mínima posibilidad de estar contagiados, propicia también que todos los posibles casos positivos se encuentren con una atención médica adecuada. Como también, se trata de proteger a la población en general. 

Según el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, al cierre de ayer (6 de abril de 2020 a 11:59 PM), en el mundo ya se reportan 1.244.042 casos de Covid-19, fallecidos por esta enfermedad 68.976.

También informó en conferencia de prensa que en el día de ayer no se realizaron vuelos comerciales, solo un canadiense evacuado por un vuelo ambulancia y 10 colaboradores cubanos que partieron hacia México.

Esto es importante destacarlo ya que hasta ahora, si analizamos los casos positivos desde el primero que se reportó en Cuba, el mayor número de casos tiene su fuente de infección en el exterior o han sido contacto directo de personas que han entrado al país provenientes de países con alto nivel de contagio.

Solo en el día de ayer se hicieron en Cuba 1.056 pruebas para el Covid-19, de las cuáles resultaron positivas 46 personas; lo que de un total de 7.054 pruebas, positivas arriba a la cifra de 396 casos.

Ésta estadística también se traduce, en el rigor que está teniendo el sistema de salud cubano, en el seguimiento de la cadena de contactos de cada uno de los casos.

No son todos los países, que por desgracia para su pueblo, han podido establecer un control adecuado de los  casos y una efectiva planificación de los recursos para atenderlos.

El Dr. Durán explicó, que la pesquisa se hace en las comunidades y se profundiza a partir de un caso sospechoso de la enfermedad o alguien en riesgo de adquirirla. También se realizan en los grupos de familias, centro escolar y laboral del sospechoso, así como a personas que han viajado al exterior recientemente.

Comentó el especialista en epidemiología que, debemos tener en cuenta una serie de datos que son importantes brindar en todas las pesquisas:

  • Si eres contacto de un caso sospechoso o confirmado y presentas síntomas.
  • En qué momento fue contacto del caso confirmado.
  • Qué tiempo de relación estrecha ha tenido con el caso confirmado y pudiera ser su fuente de contagio.
  • Totalidad de personas que pudieron ser contactos con él y el caso confirmado.

Según los datos de personas ingresadas en vigilancia clínica-epidemiológica y los casos sospechosos en seguimiento, la cifra de casos positivos puede aumentar considerablemente. A pesar de ello, es importante que si todos aquellos que tenemos la posibilidad de laborar y permanecer en nuestras casas, a sabiendas de que muchos otros no pueden, colaboramos manteniendo un aislamiento social responsable y hacemos propias las medidas preventivas adoptadas por la dirección del país, ayudaríamos considerablemente a evitar la propagación, siendo esta nuestra principal contribución en esta batalla.

 

Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: