Covid-19 en Cuba: Autopesquisa virtual amplía la búsqueda de personas enfermas por el virus

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 19 de abril de 2020.-La población cubana ahora cuenta con un sistema de autopesquisaje en línea (vía Internet) para la Covid-19. Informó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), en conferencia de prensa a través de la televisión cubana.
 
El pesquisaje virtual (autopesquisa.sld.cu) constituye una herramienta valiosa para encuestar a personas con acceso a Internet, es totalmente gratis y su objetivo es que los usuarios puedan autopesquisarse, identificar en tiempo real a personas que tengan alguna sintomatología relacionada con la Covid-19 y que pudieran identificarse como sospechosos de tener la enfermedad.
 
Refirió el Dr. Durán que cada una de las respuestas ofrecidas en estas encuestas, son analizadas en un centro destinado para ello en cada uno de los territorios del país. Se toman todas las medidas necesarias, tales como, visita a los hogares por un equipo médico e ingresan a los pacientes en caso de necesitarlo. Como esta acción es llevada con rigor y seriedad, las personas deben ser cuidadosas y sinceras a la hora de brindar la información para facilitar el trabajo de los todos profesionales implicados.
 
Según el Dr. Durán, esta experiencia se inició en países desarrollados. Ahora se introduce en Cuba porque permite ampliar el universo de las personas pesquisadas. Hay un grupo importante de la población con acceso a Internet, sobre todo jóvenes que constantemente están en las redes sociales y lo que se quiere es buscar el mayor número de personas que pudieran estar enfermas, incluso ayuda a detectar a pacientes que pudieran estar asintomáticas, ser detectados a tiempo y dejarían de poner en riesgo su vida.
 
Como habitualmente hace en estas conferencias de prensa, el Dr. Francisco Durán informó acerca de la situación epidemiológica nacional e internacional. Al cierre del día de ayer 18 de  abril, en el mundo 182 países reportaron casos positivos para la Covid-19, con un total de 2.197.593 infectados por el virus, han fallecido 83.324 personas, lo que muestra una letalidad de 6,96%.
 
En Cuba al cierre de ayer se encontraban hospitalizadas 3.037 personas, de ellas 27 en vigilancia, 2.266 son sospechosos y 744 son positivos para el Sars Cov-2. En las áreas de salud se mantienen en estricta vigilancia 8.134 personas. De las 1.673 pruebas diagnósticas que se realizaron en el día, 49 resultaron positivas para la Covid-19, por lo que hay un total de 1.035 casos positivos reportados en Cuba.
 
Agregó el Dr. Durán que los 49 nuevos casos todos son cubanos, de ellos 41 fueron contactos de casos confirmados y a 8 pacientes se les investiga la fuente de infección. El 51% de los 49 nuevos casos son asintomáticos. Reportó también que de los 1.035 casos confirmados 728 están estables clínicamente, 255 personas han sido dadas de altas (28 en el día de ayer) y 2 se han evacuado. En estado crítico se reportan 9 personas, 6 graves y  34 personas han fallecido en total por el nuevo Coronavirus.
 
Como dato alentador el Dr. Durán informó que en el día de ayer pasaron de estado crítico a grave 2 pacientes y también de la gravedad pasaron a cuidados 3 pacientes, lo que implica una mejoría en su evolución y un logro en el tratamiento que se les viene aplicando.
 
Respecto a los pacientes asintomáticos, el especialista en Epidemiología planteó que así como se reportan en Cuba también sucede en el mundo. El comportamiento en el mundo es: 4 de cada 5 pacientes con el Sars Cov-2 son asintomáticos, lo que resulta una importante fuente de contagio. Sin embargo, precisa el Dr. Durán que se comienza a usar oficialmente el término pre-sintomáticos, porque se espera en una buena parte de los pacientes asintomáticos que comiencen a desarrollar síntomas después de ser diagnosticados. Independientemente de esto, la experiencia cubana con este tipo de pacientes es que algunos nunca llegan a presentar síntomas de la enfermedad.
 
Foto de portada tomada de ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: