Covid-19 en Cuba: Autorresponsabilidad, clave para detener la transmisión del virus

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 20 de abril de 2020.- En la conferencia de prensa de hoy transmitida por la televisión cubana, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicó que ante la continua aparición de personas que son asintomáticas de tener la Covid-19, es imprescindible la cooperación de toda la población. 

Al cierre de ayer domingo, de los 52 nuevos casos que se reportan 17 fueron asintomáticos, lo que representa un 32% del total. Cifras como éstas y superiores en muchas de las ocasiones se vienen informando en todos los partes epidemiológicos. El Director Nacional de Epidemiología en sus palabras transmitió un llamado a la autorresponsabilidad por parte de cada uno de los cubanos.

Refirió también que este virus es muy transmisible, muy fácil de contaminar, más que otros de los que han estado acostumbrados a estudiar. Explicó que la única manera de evitar el Sars Cov-2 es con la protección responsable de cada individuo. Comenzando  por respetar el aislamiento social permaneciendo en casa, utilizar los medios de protección, las soluciones para el lavado de las manos y mantener la distancia adecuada entre las personas, aspecto que se ha podido observar se viola constantemente por buena parte de los que permanecen en las calles.

Desde antes que apareciera  el primer caso de la Covid-19 en Cuba, las autoridades sanitarias informan y educan a la población sobre las características del Sars Cov-2 y las maneras en que pueden evitar infectarse. A través de las conferencias de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, diariamente se le brinda al pueblo un parte detallado de la situación epidemiológica por la que atraviesa la Isla y el resto del mundo.

Los diversos medios y estrategias comunicacionales que se han utilizado hasta hoy en Cuba, insisten en la disciplina y autorresponsabilidad que debe asumir cada ciudadano para evitar infectarse de este virus altamente contagioso.

Aunque los científicos en el mundo estudien las posibilidades de tener una vacuna y los expertos cubanos entreguen hasta el alma por un medicamento efectivo, sin la cooperación del pueblo es imposible vencer tempranamente esta batalla.

Actualmente la presencia del nuevo coronavirus se reportan en 182 países, el total de personas infectadas a nivel global es de 2.281.714 y las muertes causadas por ésto suman un total de 159.511 personas, la letalidad del virus en el mundo es de un 6,99%.

El Dr. Francisco Durán informó que al cierre de ayer, en Cuba se encuentran ingresados en los hospitales 3.232 pacientes, de ellos 40 están en vigilancia, 2.430 son sospechosos y 764 son positivos para la Covid-19. En las áreas de salud permanecen en vigilancia 7.059 personas. Para determinar los pacientes con presencia del Sars Cov-2, se hicieron 1.616 pruebas diagnósticas, de ellas 52 resultaron positivas. Hasta la fecha se han hecho un total de 28.598 pruebas diagnósticas, de ellas 1.087 se han encontrado positivas para el virus en Cuba.

Se detalló también que de los 1.087 casos reportados en la Isla, la condición de 744 pacientes es estable, 9 están en estado crítico, 11 graves, han fallecido un total de 36 personas, 285 se han dado de alta (30 en el día de ayer) y 2 fueron evacuados. Pasaron de estado crítico a grave 2 personas y de la gravedad 2 ahora están de cuidado, condición que refiere una mejoría en su cuadro clínico.

De los 52 nuevos casos reportados, 35 resultaron ser contactos de casos confirmados, uno había tenido nexo con un viajero del exterior y a 16 no se les precisa la fuente de infección.

En esta conferencia de prensa se abordó también el tema del Programa Nacional de Vacunación de Cuba. El esquema nacional de vacunación se aplica desde que nace la persona y el grueso de su aplicación es en las diferentes edades de la infancia. Según el Dr. Durán, «el hecho de que exista la Covid-19 en el mundo y en nuestro país, no modifica este esquema de vacunación, se mantiene tal y como está establecido, las madres cubanas están muy bien informadas y tienen cultura de ésto”.

Insistió el Dr. Durán en que no está suspendida ninguna vacuna, lo que se quiere es cumplir con rigor el programa de vacunación, y mantener a las personas protegidas de un sin número de enfermedades de las cuales la mayoría están erradicadas en Cuba.

Estaba previsto a finales de este mes de abril y principios de mayo la Campaña Nacional de Vacunación Antipolio, que se aplica en un grupo de edad infantil. Explicó el Director Nacional de Epidemiología que está campaña se va a posponer como también se pospone la antigripal, pero no se suspenden. 

Sobre la ayuda que ha recibido Cuba de otros países, el Dr. Francisco Durán informó que diversos países y a través de Organizaciones Internacionales que se encuentran en  Isla han llegado donaciones. Así como la OPS, OMS, UNICEF, PNUD y Universidades e Instituciones, como la Marsella en Francia. Las donaciones corresponden a los recursos que más se necesitan en estos momentos, como medios de protección y kits diagnósticos.

«Hay mucha solidaridad de los organismos internacionales y los países en el mundo sobre lo que nos haría falta, pero lamentablemente muchas veces no se puede materializar la donación como éstos países quisieran por causa del férreo bloqueo que impone el gobierno norteamericano, nos afecta, y a veces teniendo los recursos se dificulta la llegada. Pero aún así, sigue llegando ayuda de este tipo».

Foto de portada: Yaimi Ravelo.

 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Covid-19 en Cuba: Autorresponsabilidad, clave para detener la transmisión del virus»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: