Covid-19 en Cuba: Comportamiento de la enfermedad está en el pronóstico favorable

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 26 de abril de 2020.- Según los modelos teóricos de pronóstico de la Covid-19 en Cuba  confeccionado por especialistas cubanos, el comportamiento de la enfermedad está en la curva de pronóstico favorable, informó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Lo que se quiere es que el comportamiento de la enfermedad esté por debajo de esa curva de pronóstico favorable”, añadió el Dr. Durán en la conferencia de prensa este domingo. Para que esto sea posible la cantidad de casos positivos debe disminuir, se estima que el momento del pico de la Covid-19 sea a mediados del mes de mayo y tendría un aproximado de 1.600 casos activos. 

“La mejor vacuna es la protección, que es la que tenemos en estos momentos”, éstas palabras enunciadas en días pasados por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el Dr. Durán las rescató para alertar a la población sobre la importancia de cumplir con todas las medidas que se adoptan para cortar la transmisión del virus lo antes posible, incluso antes de lo estimado.

Explicó el Dr. Durán que en Cuba desde el mes de enero, cuando ya existía una alarma epidemiológica por este nuevo coronavirus y aún no estaba declarada la pandemia, se elaboró un plan de prevención y control de la enfermedad, donde se involucraron para la elaboración de este plan todos los Organismos del Estado cubano.

La participación intersectorial y de las organizaciones de masas es lo que ha posibilitado el éxito del cumplimiento de las medidas que se han ido adoptando desde la aparición de los primeros casos. Es una de las causas que ha marcado la diferencia del comportamiento de este virus en Cuba respecto a otros países del mundo.

En esta conferencia se informó que al cierre del día de este sábado 25 de abril (a las 11:59 PM), se encontraban hospitalizados 3.461 pacientes, 57 en vigilancia, 2.598 sospechosos y 812 confirmados para la Covid-19. En la atención primaria de salud 5.876 pacientes permanecen en estricta vigilancia. De las 1.837 pruebas diagnósticas para la Covid-19 realizadas en el día  ayer, 32 resultaron positivas, sumando un total de 1.369 casos estudiados en todo el país. De los 32 nuevos casos, 28 son contactos de casos confirmados y a 4 se les busca la fuente de infección mediante las acciones de control de foco. Resultaron asintomáticos 12 pacientes y continúa siendo La Habana la provincia con mayor cantidad de casos reportados.

De los 1.369 casos confirmados en la Isla, se reportaron ayer 800 pacientes con un estado clínico estable (representa el 58,4% del total de casos), 6 en estado crítico y 6 graves, además se informó de la muerte de 3 pacientes, para un total de 54 fallecidos por este letal virus en Cuba. Resultaron alta médica  64 pacientes más, sumando un total de 501 (36,5%) personas recuperadas del nuevo coronavirus en Cuba. 

La cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan diariamente para detectar todos los posibles casos de Covid-19 y el aumento significativo de los pacientes dados de alta, son un indicador de que tanto el plan de prevención y control de la enfermedad como el protocolo de tratamiento elaborado por los profesionales cubanos van camino al éxito del control del virus.

Según el Director Nacional de Epidemiología en Cuba, hay un grupo de comunidades y lugares donde hay eventos (transmisión local), que son 39 en todo el país. En estos lugares es donde se encuentran los casos donde ha sido difícil encontrar la fuente de infección o relación con otros casos positivos, se toman entonces medidas restrictivas para limitar el movimiento de las personas. Extender estas medidas en un municipio completo depende mucho de la evolución de la enfermedad, como por ejemplo el municipio de Centro Habana en la capital, donde se estudia esta posibilidad.

Para el cumplimiento de estas medidas de control y prevención del virus juega un papel importante el Estado Mayor de la Defensa Civil y el MINSAP, analizan cada «evento» e informan a la población de las medidas que deberán tomar dentro de la comunidad.

Sobre las secuelas que puede dejar el nuevo coronavirus, el Dr. Durán explicó que la Covid-19 al ser una enfermedad nueva, está en estudio todo lo referido a las secuelas. Como han transcurrido algunos meses de la aparición del Sars Cov-2, hay estudios que muestran algunos pacientes que quedan con limitaciones respiratorias e incluso algunos con fibrosis pulmonar. Aunque hay evidencias de estas secuelas, aún se investiga cuántas pueden quedar realmente.

Foto de portada: ACN.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Covid-19 en Cuba: Comportamiento de la enfermedad está en el pronóstico favorable

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: