Covid-19 en Cuba: Continúan apareciendo numerosos casos asintomáticos

Compartir

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

 

La Habana, 12 de abril de 2020.- Durante la conferencia de prensa que se realiza diariamente, para informar a la población cubana sobre la situación epidemiológica del país. El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, hizo énfasis en la cantidad de casos positivos para la Covid-19 que continúan apareciendo asintomáticos por completo de la enfermedad.

«No pierdo la oportunidad para reforzar este dato», dijo el Dr. Francisco ante la cifra de 22 pacientes asintomáticos en un día. Éste grupo de personas pueden estar ambulantes en las calles con la enfermedad y transmitiendo el virus. 

En la conferencia del día 10 de abril se reportaron de 49 nuevos casos, 26 asintomáticos. Al día siguiente 11 de abril, se informó que de 56 nuevos casos, eran asintomáticos 31. En la conferencia de hoy 12 de abril, resultan positivos para el nuevo Coronavirus 49 personas y de ellas 22 son asintomáticas. 

Si analizamos las cifras de personas contagiadas con la Covid-19 que se vienen reportando desde el día 10 de abril, no es difícil apreciar que un alto porciento de ellas resultan asintomáticas.

¿Qué se interpreta con esto? Pues lo más sabio que puede hacer la población cubana en este momento, es cumplir con el aislamiento social y con todas las medidas de protección que indican diariamente el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Hay que destacar del Ministerio de Salud Pública de Cuba, de los demás Ministerios y de los altos funcionarios del país, que el nivel de interacción comunicacional que tienen con la población es elevada. Las conferencias diarias donde se dan los partes nacionales para explicar el proceso epidemiológico por el que atravesamos, donde incluso ha participado el Ministro de Salud. Como también las Mesas Redondas donde ofrecen información detallada desde los dirigentes del PCC, el Presidente Díaz-Canel, hasta los Ministros, viceministros y demás profesionales que trabajan para contener la propagación del virus.

El Dr. Durán dijo al respecto «mientras más informamos a la población, mejor sabrá cómo protegerse, siempre se brindará con transparencia diáfana la información de lo que está aconteciendo en el país».

Sobre los datos estadísticos de la pandemia a nivel internacional, el Dr. Francisco Durán reportó 182 países con casos de Covid-19 y dijo que el número de casos confirmados se incrementó en 89.347 en un solo día a nivel mundial, cifras milenarias que denotan que no hay un control de la pandemia. Se acumula un total de 1.653.204 personas contagiadas con el virus, y han fallecido 102.088 en todo el mundo.

En Cuba específicamente, reportó el Dr. Durán que se encuentran ingresados en los hospitales 2.302 casos, de ellos 207 en vigilancia, 1.532 pacientes son sospechosos y 557 son casos positivos. En las áreas de salud hay un total de 8.348 personas en vigilancia.

Al cierre de ayer se reportaron realizadas 1.895 pruebas de diagnóstico para la Covid-19, de ellas resultaron positivas 49. El total de pruebas realizadas por esta causa son de 15.057 y arrojó para el país 669 casos positivos en total.

Según el experto en epidemiología, de los 669 casos positivos, 543 permanecen estables, 2 evacuados, 92 son altas clínicas, 6 están graves, 8 en estado crítico y 18 han fallecido.

El Dr. Durán respecto a los casos reportados de críticos y graves dijo, que todos tienen asociados enfermedades crónicas no transmisibles, que provoca que este grupo de personas no tengan suficiente defensa en el organismo para enfrentar esta enfermedad. Esto hace que lleguen a presentar estadios graves y críticos con peligro para la vida.

El Dr. Francisco Durán también se refirió en esta conferencia, a las medidas restrictivas que se vienen tomando en varias provincias. Como las cuarentenas más estrictas en varias comunidades del país donde se han tenido transmisiones-locales-limitadas. Y dijo que donde todavía no se han tenido que tomar este tipo de medidas hay que hacer conciencia de cumplir con el aislamiento social y con todas las medidas que se han indicado, para así poder evitar contagiarse de este virus que es implacable.

 

Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: