COVID-19 en Cuba: Declaran en cuarentena a dos Consejos Populares de la Isla de la Juventud

En la Isla de la Juventud, el Consejo de Defensa Municipal (CDM), decretó en cuarentena a ocho manzanas de los Consejos Populares urbanos Pueblo Nuevo y Abel Santamaría, donde radican los casos positivos a la COVID-19.

A tenor de las medidas contenidas en el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, a partir de este 13 de abril se restringirá de manera absoluta el movimiento de ocho mil 160 habitantes en esas demarcaciones, a fin de evitar la propagación de la epidemia, dijo Israel Velázquez, director sectorial de Salud Pública.

Precisó la autoridad sanitaria que en esas zonas la Atención Primaria de Salud reforzará la pesquisa activa, asimismo se ordenó garantizar el abastecimiento de alimentos, agua y otros insumos necesarios para la vida en las dos mil 720 viviendas, porque sus moradores están imposibilitados de salir de los hogares.

En tal sentido, Adiel Morera, vicepresidente del Grupo Económico Social del CDM, comentó que la actual situación epidemiológica imprime nueva dinámica al territorio, porque al prohibirse el movimiento de las personas fuera de las viviendas habrá que acercarle los productos de primera necesidad a las casas.

Entre las acciones previstas para atender a quienes están en cuarentena figura la aproximación a los hogares de viandas, vegetales, productos de la agroindustria, cárnicos, otros alimentos e insumos de primera necesidad que ofertan las tiendas recaudadoras de divisa, refirió.

Explicó que a fin de cumplir las medidas de esterilización se dispondrá de solución clorada para la fumigación de los pasamanos de escaleras en los edificios multifamiliares y aceras, asimismo se indicará la eliminación de desechos en bolsa sellada, cuya superficie será desinfectada igualmente con cloro.

Acotó que para el resto del territorio se mantiene en vigor el grupo de medidas emitidas por el CDM en el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, entre las que destaca el aislamiento social, como la más eficaz en el propósito de evitar el contagio por la COVID-19, enfermedad con alta letalidad en el planeta.

Tomado de Cubadebate/ Con información de Granma y ACN/ Foto de portada: José Raúl Rodríguez Robleda/ Archivo Periódico Trabajadores.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: