Covid-19 en Cuba: Disciplina, palabra de orden ante el aumento de casos positivos

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 9 de abril de 2020.-La situación internacional cada día es más compleja en torno al aumento de personas contagiadas con el virus Covid-19. El mundo reporta un total de 1 391 890 casos positivos, en un solo día la cifra ascendió 74 902, y murieron 7 412 personas, sumando un total de 81 478 fallecidos a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó que en la Isla al cierre del día de ayer se encontraban ingresados 1 860 personas, 1 148 sospechosos, 242 en vigilancia y 470 casos confirmados. También reportó que se hicieron 1 315 pruebas para el Covid-19 y de ellas resultaron positivas 58. El total de pruebas que se han hecho en Cuba hasta el momento es de 10 725 y han resultado 515 los casos positivos. De estos casos positivos, se reportan 454 estables clínicamente, 28 altas, 2 evacuados, 8 pacientes en estado crítico y 8 graves. En este momento todas las provincias del archipiélago cubano reportan casos confirmados y la mayor incidencia se encuentra en la Habana.

El Director Nacional de Epidemiología alertó sobre la cantidad elevada de personas que siguen transitando por las calles innecesariamente, insistió en que «la manera más efectiva de protegernos es el aislamiento social». Con sus palabras hizo un llamado a la cordura, pues está en la disciplina del pueblo evitar ser contagiados por el nuevo Coronavirus.

Explicó además, que «la población cubana está en la obligación de cumplir con las medidas adoptadas por la dirección del país para evitar que se extienda la transmisión»

Los hechos que hemos encontrado de irresponsabilidad o indisciplina han arrojado lamentablemente a nuevos casos de Covid-19, muestran que si no se cumplen con las restricciones, podemos poner en peligro a nuestras familias y la población en general.

El Dr Durán insistió en esta conferencia, como algo «extremadamente importante», que la población ante el primer síntoma, acuda al área de salud más cercano. Que sean los profesionales de la salud los que decidan qué tratamiento indicarles, son ellos los que dirán si resultan sospechosos o no, si estarán aislados o ingresados, son los médicos los que deciden que lugar es el mejor para todos aunque resulte incómodo. 

Puesto que en algunos casos, incluso con desenlace fatal han sido producto, de ocultar síntomas, o esperar a último momento para acudir al médico. Algo que no corresponde con un sistema de salud entregado por completo a la salud de todos sus ciudadanos.

También se refirió el Dr. Francisco Durán, al esfuerzo que hace el país para obtener los recursos materiales para enfrentar esta pandemia, el bloqueo es la causa de que muchos suministros no lleguen o cueste mucho más trabajo encontrarlos, incluso en países más lejanos y a precios más caros. 

«Cuba trabaja arduamente en un candidato vacunal«, dijo el Dr Durán. Pero aunque es una noticia esperanzadora para todos, sigue siendo imprescindible mantenernos disciplinados.

Foto de portada tomada de Granma

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: