Covid-19 en Cuba: Mayor incidencia del Sars Cov-2 en La Habana

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía CubaLa Habana, 15 de abril de 2020.- La capital de los cubanos sigue siendo la provincia de mayor riesgo de transmisión de la Covid-19 en Cuba. En la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, informó que solo en La Habana hay un total de 297 casos confirmados de los 814 que actualmente se reportan en todo el país.

Precisó además el Dr. Durán que se encuentran hospitalizados 2.466 pacientes, 241 en vigilancia, 1.588 sospechosos y 637 están confirmados como casos positivos. Permanecen bajo estricta vigilancia en las áreas de salud 6.572 personas.

Al cierre se reportan realizadas 1.684 pruebas diagnósticas para el Sars Cov-2, de ellas resultaron positivas 48, por lo que el acumulado de casos positivos en la Isla suman 814.

Resulta interesante destacar que de los 48 nuevos casos, 33 son de la Habana. Teniendo en cuenta la cantidad de casos asintomáticos que continúan apareciendo (20 de los 48 nuevos casos), y que muchas personas en la ciudad insisten en andar por las calles como si nada estuviera pasando, pues el riesgo de transmisión es alta y puede aumentar la cantidad de enfermos.

Respecto a esto el Dr. Francisco Durán dijo que de esos 48 casos positivos, 38 fueron contactos de casos confirmados y se investiga la fuente de infección de 10, la búsqueda de esa fuente es contínua. Los 20 pacientes asintomáticos fueron detectados por haber estado en los grupos de riesgo epidemiológico en las pesquisas, de no haber sido así continuarían en riesgo de transmitir la enfermedad en la comunidad o de llegar tardíamente a un centro de salud en caso de necesitar atención urgente.

El Dr. Durán además señaló que de los 814 casos positivos estudiados hasta ahora, 622 están estables, 151 se han recuperado, 2 son evacuados, 24 se reportan fallecidos con una letalidad de 2,9%. En estado crítico se encuentran 8 pacientes y 7 permanecen graves.

De los pacientes que ayer estaban reportados de graves, 2 pasaron a cuidados, esto resulta una mejoría en sus cuadros clínicos.

Afirmó el Director Nacional de Epidemiología en esta conferencia que Cuba dispone de las pruebas PCR y de los tests rápidos. «Se cuenta con la disponibilidad de ambas pruebas, se hacen las gestiones para adquirir más y por supuesto el Bloqueo entorpece y dificulta la posibilidad de obtenerlos». «Nosotros nos preparamos para el momento más crítico de no tenerlos, porque además sabemos que es uno de los pilares básicos para las medidas de prevención, detectar el mayor número de personas que están infectadas. Detectarlas, aislarlas y tomar medidas sobre esa persona y todos los posibles contactos».

Ante la pregunta, qué tan cerca está el mundo de encontrar una vacuna, el Dr. Francisco Durán respondió:

«La ansiedad de todos los científicos del mundo y la nuestra, por encontrar una vacuna es porque hasta ahora, es la única solución que se le ve a esta gran pandemia. Pues no vemos que las cifras disminuyan, como decimos los cubanos «no escampa», todos los días son más y más casos confirmados y fallecidos. Eso traduce las características del virus y su contagiosidad, que hace muy difícil su control».

«También un grupo de países no tomaron las medidas que se debieron tomar de un principio, pero indiscutiblemente es muy difícil el control de este virus». Por tanto la vacuna sería la solución ante el Sars Cov-2.

El Dr. Durán también comentó que se están haciendo ensayos clínicos en China para validar certificación de una vacuna, pero este producto saldría para mediados del próximo año. Los países que tienen un mayor avance con el desarrollo de una vacuna son China y los Estados Unidos.

El Director Nacional de Epidemiología rescató las palabras del presidente Díaz-Canel para alertar al pueblo cubano de que, «ahora mismo la principal vacuna es la protección, el aislamiento social y estricto cumplimiento de las medidas higiénicas». Resaltó que «la población deber ser responsable y tener conciencia de que ésta es una enfermedad que mata».

Foto de portada de Yaimi Ravelo

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: