Covid-19 en Cuba: No se reportan fallecidos en 24 horas

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 29 de abril de 2020.-En la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba para actualizar al pueblo sobre la situación epidemiológica del país, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó que en las últimas 24 horas no se reportaron casos de fallecidos por la Covid-19 en Cuba.

Al cierre del día (28 de abril a las 11:59 PM), se encontraban hospitalizados 3.068 pacientes, de ellos 54 en vigilancia, 2.224 sospechosos y 790 confirmados para la Covid-19. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 6.839 personas en vigilancia. También se reportaron 1.836 pruebas diagnósticas realizadas en el día para la Covid-19, 30 resultaron positivas por lo que se acumulan 1.467 casos diagnosticados en la Isla. El 98% de los pacientes ingresados están clínicamente estables, 42 fueron altas médicas, suman un total de 617 pacientes recuperados. En las terapias intensivas se encuentran 7 pacientes en estado crítico y 7 graves, el total de fallecidos en Cuba, ante la aparición del nuevo Coronavirus es de 58 personas.

Los 30 nuevos casos de Covid-19 reportados, todos son de nacionalidad cubana, el 36,7% de ellos no presentaron síntomas algunos de la enfermedad, 23 fueron contactos de casos confirmados y en 7 se les investiga la fuente de infección. La provincia que más casos continúa reportando es la Habana 25 de los 30 nuevos casos, acumula así la capital un total de 628 casos del nuevo Coronavirus.
 
El Dr. Durán explicó que el pico del comportamiento de la enfermedad depende de las acciones del país. Lo primero es tomar acciones preventivas para no llegar al pico, que “es lo que hace Cuba y han hecho los países que han tenido buenos resultados». Hay que trabajar para que el pico no se produzca y si se produce que sea en la curva de menor afectación de los modelos de pronóstico, mantenernos por debajo de la curva dependerá de todas las acciones y la responsabilidad del pueblo.
 
Añadió que la curva puede en un momento convertirse en una meseta, estabilizar el comportamiento de los picos y declinar la curva depende no solo del trabajo de Salud Pública, también de la participación de todos los organismos y fundamentalmente de la disciplina y colaboración de la población. Aunque se comience a apreciar un avance en el control del virus, no se puede bajar la percepción de riesgo.
 
Por eso, el Dr. Francisco Durán insistió en que la población debe asistir inmediatamente a cualquier centro de salud si apareciera algún síntoma relacionado con este virus, “no deben desaprovechar la oportunidad de los servicios médicos que ofrece un sistema de salud como el cubano. La posibilidad que tiene cada persona de tener un médico de familia, un policlínico, un hospital y un tratamiento gratuito. Aunque para los cubanos resulta normal, actualmente esto no lo tienen muchos países del mundo, por tanto, no hay razones para que un cubano esté en su casa con sintomatología del virus y no acuda a cualquiera de los servicios de salud que tiene a su alcance”.
 
El Director Nacional de Epidemiología recordó que desde el triunfo de la Revolución, en todas las situaciones de emergencia sanitaria las medicinas se han entregado al pueblo totalmente gratis, no ha sido solo durante esta pandemia. Cuando la neuropatía epidémica, hace más de 20 años, hubo distribución del Polivit (complejo vitamínico) gratis; también cuando hubo brote de Cólera había un tipo de «Prevengo» que se le entregó gratuitamente a la población. Además de estos casos de emergencia, los tratamientos médicos de todas las personas ingresadas en los hospitales son totalmente gratis, como también los programas de inmunización en todos los policlínicos. Incluso los medicamentos que se expenden en la Red de Farmacias de Cuba, cuando se comparan sus precios con los que tienen en el resto del mundo, son mucho más económicos para hacerlos accesibles a todos. Los medicamentos en caso de emergencia siempre serán entregados gratuitamente a la población.
 
Foto de portada tomada de Internet

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: