Covid-19 en Cuba: Nueva modalidad del Interferón Alfa-2B ampliará su uso

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 25 de abril de 2020.-Una nueva modalidad del Interferón Alfa-2B en gotas nasales comenzará a aplicarse en grupos de población muy expuestos al virus Sars Cov-2, fundamentalmente a los trabajadores de la salud, informó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
Éstas personas que recibirán las gotas no están enfermas de la Covid-19, ni requieren ser sospechosas. Simplemente están muy expuestas al virus y con esta administración del Interferón vía nasal mejoran su inmunidad para defenderse más efectivamente del virus. Añadió el Dr. Durán que este producto es 100% producción nacional, logro de las investigaciones de los científicos cubanos y la Revolución.
 
También explicó que el método de aplicación del Interferón Alfa-2B vía intramuscular, se utiliza en los pacientes sospechosos y los confirmados de tener el virus. Se les aplica la inyección tres veces por semana, les brinda inmunidad a las personas que son sospechosas y aún no están confirmadas y a los que ya están confirmados como casos positivos les ayuda a una mejor evolución.
 
Otro método de tratamiento destacado se está teniendo gracias a la solidaridad de las personas recuperadas de la Covid-19. Explicó el Dr. Durán que las donaciones voluntarias de plasma hiperinmune se utilizan en los pacientes que están en estadíos graves y críticos. El suero hiperinmune se toma de una persona que ya padeció la enfermedad, desarrolló los anticuerpos que permiten defenderse de ésta, por lo que logró curarse. Este suero hiperinmune se le administra a una persona que aún no se ha recuperado, en lo que su sistema inmune reacciona ya le van administrando los anticuerpos para defenderse del virus. 
 
En Cuba seis provincias desarrollan el protocolo de obtención del plasma sanguíneo para utilizarlo con los fines de asistencia médica. Se habían recolectado hasta el momento 17 donaciones de plasma hiperinmune y se plantea que el impacto de su uso es positivo en los pacientes que se les ha administrado. Según el Dr. Durán los requisitos para hacer las donaciones son: personas completamente inmunes, que tengan el tiempo de recuperación requerido (no menos de 21 días), que se sientan bien física y emocionalmente, que reúnan las condiciones de salud indispensables para cualquier donación de sangre.
 
Informó el Dr. Durán que al cierre del día de ayer 24 de abril a las 11:59 PM, se encontraban hospitalizados 3.462 pacientes, de ellos 33 están en vigilancia, 2.582 son sospechosos y 847 están confirmados con la Covid-19. En la atención primaria de salud permanecen en vigilancia 6.560 personas. Las pruebas diagnósticas que se hicieron ayer en toda la Isla fueron 1.857 y de ellas resultaron positivas 52 muestras, por lo que suman 1.337 casos confirmados para Covid-19 en Cuba.
 
De los 52 nuevos casos reportados, 34 son contactos de casos confirmados y a 18 se les investiga la fuente de infección. En la mayoría de estos casos se detecta la fuente de infección, y cuando no ocurre se abren entonces los «eventos» de transmisión limitada y se toman las medidas necesarias donde se focalizan.
 
Según la información reportada por el Dr. Durán, el 53,8% de los 52 nuevos casos positivos son asintomáticos. Respecto a los pacientes asintomáticos añadió que la presencia o ausencia de síntomas no influye específicamente en que la evolución sea desfavorable para la vida del paciente. Lo que influye directamente son los factores de riesgo de los cuales se hablan constantemente, que son la edad y las enfermedades crónicas de las cuales padecen muchas personas, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus que hacen una evolución tórpida que los conduce a la gravedad y algunos finalmente mueren.
 
De los 1.337 casos de Covid-19 en Cuba. En el día de ayer se reportaron estables clínicamente 836 pacientes, 2 perdieron la vida sumando un total de 51 fallecidos, 2 han sido evacuados, 21 personas fueron dadas de alta sumando un total de 437 recuperados, 6 se encuentran críticos y 5 en estado grave. 
Respecto a la letalidad del nuevo Coronavirus, explicó el epidemiólogo cubano que en la nación antillana, los pacientes fallecidos han tenido como antecedentes enfermedades crónicas asociadas que les han imposibilitado una evolución favorable de la enfermedad. Por lo que significa una vida en  Cuba, el Dr. Francisco Durán  en esta conferencia de prensa transmitió las condolencias de parte del Partido Comunista de Cuba, el Minsap y Gobierno Cubano, a todos los familiares, amigos y compañeros de trabajo de cada uno de los 51 pacientes fallecidos por la Covid-19 en la Nación Cubana.
Foto de portada tomada de Internet

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: