Covid-19 en Cuba: Pacientes asintomáticos constituyen un alto riesgo de transmisión de la enfermedad

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 23 de abril de 2020.-Según los estudios analizados del comportamiento de la Covid-19 en todo el mundo, los porcentajes de pacientes asintomáticos o pre-sintomáticos oscilan entre un 23%-46%-80%. En la conferencia de prensa que ofrece habitualmente el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, informó que de los 1.235 casos confirmados en Cuba 498  son asintomáticos, que representa un 40,3% del total de casos.
 
El Dr. Durán explicó que en muchos casos confirmados de Covid-19 se ha comprobado que se transmite la enfermedad tres o cuatro días antes de que aparezcan los síntomas, y esta característica hace muy difícil el control de la transmisión del virus. En China por ejemplo, encontraron que 4 de cada 5 casos eran asintomáticos, este alto número registrado muestra que puede convertirse en una importante fuente de contagio.
 
Según el Dr. Francisco Durán es importante para el pueblo cubano, que conozcan que «ésta enfermedad por su particularidad sui géneris y complicada, tienen este elemento desfavorable (pacientes asintomáticos), y nadie se puede confiar de no tener la enfermedad porque el riesgo es muy alto»Detalló también que este tipo de pacientes desde el punto de vista epidemiológico se dividen en tres tipos:
 
Asintomáticos: Nunca desarrollan síntomas y transmiten la enfermedad.
Pre-sintomáticos: Transmiten el virus antes de tener síntomas y llegan a manifestarlos en algún momento de la enfermedad.
Post-sintomáticos: Desaparecen todos los síntomas aparentemente desde el punto de vista clínico (no tiene nada), pero cuando tomas una muestra más nasofaríngea tiene presencia del Sars Cov-2.
 
«En Cuba, la cantidad de pacientes asintomáticos qure se han podido detectar responde a la rigurosidad de las pesquisas que se hacen en los grupos de riesgo de la población», afirmó el Dr. Francisco Durán.
 
Respecto a la situación epidemiológica nacional e internacional, se reportan casos de Covid-19 en 182 países, al cierre del día de ayer los casos positivos eran de 2.520.522 y el total de fallecidos ascendió a 176.786 personas, lo que muestra una letalidad de 7,01%. 
 
En Cuba, al cierre del día de ayer 22 de abril a las 11:59pm, se reportaron ingresados en los hospitales 3.369 pacientes, 32 en vigilancia, 2.502 son sospechosos y 825 están confirmados positivos para la Covid-19. En la atención primaria de salud a encuentran 5.681 personas en vigilancia. De las 1.967 pruebas diagnósticas realizadas en el día de ayer 46 resultaron positivas, por lo que suman un total de 1.235 casos reportados en la Isla. 
 
El Dr. Durán explicó que la cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan en un día tiene como objetivo estudiar un mayor número de personas en la población. Así lo han hecho los países con resultados positivos y están ampliando la búsqueda en todos los grupos de riesgo para encontrar incluso esos que pueden ser asintomáticos.
 
De los 46 nuevos casos positivos reportados ayer, 40 son contactos de casos confirmados y en 6 se profundiza la búsqueda de la fuente de infección. También se analizó que el 65,2% de éstos nuevos casos son asintomáticos; detalló el Dr. Durán que si no hubiera sido por el estudio exhaustivo que se le hizo a una persona que aparentemente no tenía la enfermedad, 30 de estos nuevos casos reportados aún estuvieran en la comunidad poniendo en riesgo su vida y las de los demás.
 
Informó también que de los 1.235 casos de Covid-19, al cierre de ayer 811 están clínicamente estables, 2 han sido evacuados, 10 están en estado crítico, 9 reportados de grave y 3 perdieron la vida para un total de 43 fallecidos por este virus. Como dato reconfortante a la población cubana, se reportan 365 pacientes recuperados, de ellos 24 fueron dados de alta en el día de ayer . Según el Dr. Durán los 365 pacientes recuperados representan el 29,5% de los 1.235 casos confirmados en Cuba. 
 
En esta conferencia de prensa, el Dr. Durán se refirió a la situación de los Centros Penitenciarios de la Isla frente a la Covid-19. «En Cuba podemos afirmar categóricamente, que no hemos tenido ni brote, ni casos confirmados en ninguna de las prisiones».
 
La Dirección de Servicios Médicos del Ministerio del Interior (Minint), ofreció al Minsap el número de medidas que han tomado en los Centros Penitenciarios para que no ocurra un brote del virus. Entre ellas: 
 
-Se hacen acciones de desinfección de las manos con soluciones alcohólicas o cloradas en todos los puntos de acceso.
-No se permite la presencia de trabajadores o visitantes con cuadros febriles, síntomas respiratorios o sin nasobuco.
-Se garantiza la vigilancia epidemiológica de 15 días a los reclusos que ingresan a la unidad procedentes de la comunidad. Son llevados a una unidad con un nivel de aislamiento adecuado para poder detectarse a tiempo el virus y que no infecte a ninguna otra persona.
-Se limita el número de personas que participan en las visitas.
-Se reforzaron las medidas en las áreas de ingreso, observación, evaluación y diagnóstico. Así como las áreas de espera, salones de visitas familiares y pabellones conyugales.
-Se realizan dos veces al día la pesquisa activa para detectar casos febriles o síntomas respiratorios.
-Si es necesario hospitalizar un caso confirmado o sospechoso, se hace en los centros de atención designados por el Minsap.
-Se aplicó una modalidad de medicina natural tradicional (homeopatía), a la totalidad de la población penal y a los trabajadores de los centros penitenciarios.
-Se crearon en los establecimientos penitenciarios áreas de aislamiento para cuadros respiratorios.
-Existen las condiciones para en caso de evacuarlos a una unidad de salud hacerlo mediante transporte sanitario.
-De ser necesario se decretaría la cuarentena a la unidad, o la inmovilidad penitenciaria según el criterio epidemiológico. (Hasta el día de hoy no ha sido necesario)
-Se suspendieron las actividades públicas que condicionan la concentración de personas.
 
El Minint como parte de los Órganos del Estado que participan directamente en el enfrentamiento contra la Covid-19 en Cuba, está dispuesto a aplicar cualquier medida que se decida por el país para evitar la introducción del virus en las unidades penitenciarias, así como también la protección de toda la población cubana.
 
Foto de portada tomada de Telesur

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: