Covid-19 en Cuba: Se amplía la búsqueda de casos asintomáticos

Compartir

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 17 de abril de 2020.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ofreció este viernes, una nueva conferencia de prensa para actualizar a la población cubana sobre la situación epidemiológica nacional e internacional.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, informó que se mantienen en el mundo 182 países con casos de Covid-19, sumando  2.029.930 personas halladas positivas y que solo en un día se reportaron 81.489. Actualmente, según detalló, se cuenta con 136.320 fallecidos en total por esta enfermedad, con una letalidad de 6,7%, cifra que aumenta diariamente.

Según el Dr. Durán, al cierre del día de ayer (16 de abril) se encontraban hospitalizados 2.734 personas, en vigilancia 259, sospechosos 1.777 y casos positivos  698 pacientes. En las áreas de salud, por atención primaria, permanecen en vigilancia 7.373 personas.

Para diagnosticar nuevos casos de Covid-19 se hicieron en toda la Isla un total de 1.480 pruebas, de las cuáles 61 resultaron positivas en esta jornada. El total de pruebas realizadas a nivel país asciende a 23.317 y han arrojado un total de 923 casos positivos.

Explicó el Dr. Durán García que los 61 nuevos casos positivos corresponden a ciudadanos cubanos, 57 son contactos de casos confirmados o sospechosos y que en 4 de ellos se investiga la fuente de infección. Dijo además, que para estos casos en que se investiga la fuente de infección se realizan los estudios epidemiológicos y que un número importante de ellos se logran identificar como relacionados a algún caso. Por otra parte, hay un grupo que finalmente no se logra identificar la relación con otros casos, «lo cual evidencia que hay un nivel de contagiosidad y de transmisión en algunos territorios de nuestro país, que es de lo que la población tiene que protegerse con mucho cuidado» según afirmó.

Sobre los casos asintomáticos el Dr. Durán reportó que de los 61 nuevos casos de ayer el 67,2% no presentaron síntomas. Son ese grupo de personas que se han investigado porque han tenido alguna referencia que hicieran sospechar del nuevo coronavirus. Detalló que se trata de personas que tienen un cuadro respiratorio que quizás no tengan relación con ningún caso confirmado, ni con alguna persona proveniente del exterior, pero se estudian por el protocolo establecido en nuestro país.

También explicó que en momentos iniciales del Sars Cov-2 en Cuba, los asintomáticos podían encontrarse en los estudios de grupos de riesgo (que eran las personas que se aislaban porque provenían del exterior o eran contacto de extranjeros), pero ahora es cada vez menos frecuente después de las medidas tomadas. Lo que ha hecho que se extienda la búsqueda de población que no tenga sintomatología.

Ahora se incluyen al estudio todos los casos con cuadros respiratorios que requieren ingreso y al 100% de los cuadros de Infección Respiratoria Aguda (IRA) se les hace las pruebas PCR en tiempo real.

Además se hace un análisis, para hacer estudios en determinados grupos de población en lugares y provincias con una mayor tasa de incidencia de la enfermedad, donde se pesquisarán un número de personas que no presentan síntomas y aparentemente no tienen riesgo epidemiológico. Todo ello con el objetivo de detectar personas que sean portadoras del Sars Cov-2 para aislarlas y hacer un control de foco según los protocolos establecidos para que no pongan en riesgo a la comunidad.

El Dr. Durán informó también que para determinar los casos asintomáticos ha ayudado mucho (además de los análisis epidemiológicos) la disponibilidad de los tests rápidos que permiten realizar un número importante de pruebas de una manera rápida y mucho más económica.

Respecto a la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100.000 habitantes por provincias aclaró que Villa Clara, Ciego de Ávila, La Habana y Sancti Spíritus, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, son las cinco provincias donde se ha detectado mayor transmisión de la enfermedad.

En estas provincias también hay que hacer el análisis de municipios por separados y los determinados eventos de transmisión, porque muchas veces no es toda la provincia, sino en un municipio o una comunidad en específico. Un ejemplo de ello es la comunidad Camilo Cienfuegos en Pinar del Río, el occidente del país.

PROVINCIANUMERO DE CASOSTASA (%)
Isla de la Juventud2023,8
Villa Clara14518,7
Ciego de Ávila7216,4
La Habana33515,8
Sancti Spíritus5612,8
Tasa de incidencia de Covid-19 por provincia, según información del MINSAP.

 

El Dr. Durán informó en la conferencia de este viernes que de los 923 casos diagnosticados con la Covid-19 en Cuba, al cierre del día de ayer (16 de abril a 11:59 PM) 681 pacientes se encuentran clínicamente estables y que se dieron 21 nuevas altas; lo cual da un acumulado de 192 pacientes recuperados.

Hay reportados en estado crítico 10 personas y 7 se encuentran graves. Un paciente declarado en estado grave ayer pasó «a cuidados», lo que muestra una evolución favorable de su salud. Durán comentó, que lamentablemente en el día de ayer fallecieron 4 personas que estaban en condiciones críticas, por lo que el país suma un total de 31 pérdidas por ésta causa.

El Especialista resaltó que los pacientes fallecidos hasta esta jornada han tenido eventos desfavorables asociados a enfermedades crónicas no transmisibles de las que padecían antes de enfermar de la Covid-19. 

«En nuestro país existen protocolos de tratamientos desde que ingresan incluso con la sospecha de que tiene la Covid-19, muchas veces antes de diagnosticarlo» afirmó, dando cuenta que se aplican los protocolos de tratamiento para cada momento de evolución de la enfermedad.

Explicó también que cuando se tiene alguna enfermedad asociada que no permite responder satisfactoriamente al tratamiento (como cualquier persona que no padezca de ella), si además se le une el elemento de edad avanzada y aún cumpliendo a cabalidad el protocolo de tratamiento, puede resultar difícil una evolución favorable para el paciente.

Sobre el pico de la enfermedad en Cuba, el Director Nacional de Epidemiología detalló que se espera que sea a mediados de mayo.

Sin embargo afirmó que el MINSAP, todos los organismos estatales y el gobierno cubano se preparan para el momento que esto se produzca, y que «se trabaja para que ese pico cada vez sea más aplanado, que no tengamos un número elevado de casos», a la vez que enfatizó que «se está haciendo todo lo posible por lograrlo«. Teniendo en cuenta las características particulares de la enfermedad y su nivel de contagiosidad, a pesar de las medidas tomadas muchas veces es difícil el control de la transmisión del virus. 

Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: