Covid-19 en Cuba: Se disponen los recursos para combatir la enfermedad

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 14 de abril de 2020.- Para el pueblo de Cuba ha constituido un orgullo inmenso escuchar a sus científicos exponer el avance de ensayos clínicos no solo para combatir la Covid-19, sino también para prevenirla. 

La comunidad científica cubana, en conjunto con el personal que trabaja en los hospitales donde están los pacientes diagnosticados con el Sars Cov-2, trabajan arduamente 24 horas todos los días para que cesen las cifras de fallecidos y todos puedan recuperarse. 

En la conferencia de prensa que ofreció este martes el Ministerio de Salud Pública de Cuba el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología comentó que Cuba dispone en estos momentos de los recursos humanos y materiales, desde el punto de vista de medicamentos, para enfrentar la situación epidemiológica del país.

Debe decirse, que a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos (país donde están muriendo miles de personas diarias), se producen en Cuba medicamentos no solo para curar a las personas a las personas con el nuevo Coronavirus, sino también, «para prevenir a las personas y que estén inmunológicamente preparadas para enfrentar el virus», afirmó el Dr. Durán.

Un tema importante que se ha visto en otros países es los ventiladores para las terapias intensivas. Informó el Dr. Francisco Durán que «nosotros disponemos del fondo para adquirir una cifra mayor de ventiladores, hemos también recibido algunas donaciones». Aunque ha pasado en diversas ocasiones que se han hecho contrato con los abastecedores de equipos e insumos médicos y éstos han cerrado los contratos de forma repentina, obligando a la empresa cubana MediCuba a buscar el mismo producto en países más lejanos y a veces más caro.

«Lo que sí podemos afirmar que el país está preparado para un momento más difícil» informó el Dr. Durán y también dijo que se trabajaba para que esté momento no llegara aunque el comportamiento de la enfermedad muestra que pueden ser muchos más los casos.

En el mundo vemos que 182 países reportan casos positivos para la Covid-19, 1.807.308 en total. En el día de ayer la cifra de muertos ascendía a 113.513 por lo que la letalidad de la enfermedad es de 6.28% respecto al total de enfermos.

En Cuba se encuentran ingresados en los hospitales 2.501 pacientes, 221 están en vigilancia, 1.669 son sospechosos de tener el virus y 611 son casos confirmados. En las áreas de salud permanecen bajo vigilancia 7.167 personas.

Según el Dr. Durán, se realizaron en el día de ayer 1.634 pruebas de diagnóstico para la Covid-19, 40 de las cuales resultaron positivas. Se han hecho en el país un total de 18.864 pruebas y de ellas hay un total de 766 casos confirmados. De los 40 nuevos casos , todos son cubanos, 22 de ellos fueron contactos de casos confirmados y se investiga la fuente de infección de 17, éstos últimos no es fácil establecer la relación epidemiológica. La mayoría de los casos confirmados siguen siendo de La Habana.

De los 766 pacientes que se han estudiado hasta ahora, 599 tienen una evolución clínica estable, 132 son altas, 2 evacuados, 9 pacientes hay en estado crítico y 3 graves. Este nuevo coronavirus ha dejado en Cuba hasta el momento 21 fallecidos por lo que la letalidad es de 2,7%.

Como dato alentador el Dr. Durán informó de 5 pacientes que estaban reportados de graves ya se encuentran en cuidados, etapa que muestra que los pacientes se están recuperando y venciendo la enfermedad, como también que el protocolo de tratamiento aplicado muestra efectividad.

El Director Nacional de Epidemiología también explicó que se han estudiado a través de las pesquisas (mediante tests rápidos) a todas las personas que llegaron días pasados al país y estuvieron aislados, estudiaron también contactos de personas no tan estrechos, se realizaron pruebas también a todas las personas con cuadro respiratorio agudo y los graves se estudian y pesquisan también. Se les han realizado también tests rápidos a esos grupos de población que están en cuarentena porque ha habido una transmisión local, a toda la población expuesta al riesgo epidemiológico. 

Dijo además el Dr. Francisco Durán que se realizan tests rápidos en hogares de ancianos, centros psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos, en ellos se encuentran personas que muchas veces no pueden valerse, tienen síntomas pero no lo pueden manifestar. Se incrementa el pesquisaje incorporando nuevos grupos de personas que pudieran estar asintomáticas, algo que ha pasado en Cuba y en el Mundo.

Respondiendo a diversas dudas de la población, el Dr. Durán explicó que no está confirmado la transmisión de la Covid-19 a través de los animales. También aclaró que si bien la fumigación es importante para eliminar vectores que inciden en la transmisión de otras enfermedades que encontramos en el país, ésta no es la solución para el nuevo coronavirus, ya que no constituye ninguno de esos vectores la fuente de infección. Limpiar con agua clorada las superficies colectivas como calles, aceras y otros donde frecuenten personas puede ayudar.

Lo más importante seguirá siendo cumplir con el aislamiento social.

Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: