Covid-19 en Cuba: Se disponen los recursos para enfrentar el virus a pesar del Bloqueo

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

 
La Habana, 21 de abril de 2020.- El mundo entero conoce  del Bloqueo Económico que le impone el gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba. A pesar de su recrudecimiento en tiempos de pandemia, «Cuba cuenta con la disponibilidad de respiradores artificiales y demás insumos médicos para la situación epidemiológica actual y para momentos en que pudiera ser más crítico», comentó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba en la conferencia de prensa de este martes.
 
Al respecto el Dr. Durán también dijo que los técnicos e ingenieros de la electromedicina en la Isla trabajan arduamente en la reparación y recuperación de algunos equipos que pudieran tener ciertos desperfectos. «Se disponen equipos y siguen aumentando, se trabaja para que se produzcan en el país y para la adquisición de un grupo de ellos. El bloqueo afecta pero tenemos los equipos suficientes y seguimos buscando». 
 
Así mismo sucede con los insumos médicos, el especialista en epidemiología explicó  que varios países y Organizaciones Internacionales han hecho donaciones a Cuba de este tipo de materiales pero acceder a ellas cada día se torna más difícil por causa del Bloqueo. Ante esta cruel realidad se cuenta con la cantidad necesaria de kits de pruebas diagnósticas, reactivos y medios de protección para el personal de salud, y la mayoría de estos medios de protección son de producción nacional.
 
En esta conferencia el Dr. Francisco Durán actualizó a los televidentes sobre la situación epidemiológica en el mundo.  Hasta la fecha se reportan un total de 182 países con presencia de Covid-19 , suman hasta el cierre del día de ayer 2.355.853 casos positivos, han muerto por esta causa 164.659 personas en todo el mundo, sumando una letalidad de 6,9%.
 
En Cuba al cierre del día de ayer, se reportaron 2.279 personas ingresadas en hospitales, 20 se encuentran en vigilancia, 2.440 son sospechosos y 788 están confirmados como positivos para el Sars Cov-2. En las áreas de atención primaria de salud permanecen en vigilancia 7.337 personas. El Dr. Durán explicó que la cifra de ingresados en hospitales ha disminuido considerablemente porque una buena parte de los pacientes confirmados y de los sospechosos se les ha dado el alta por cumplir con los 14 días de aislamiento y evolucionado satisfactoriamente.
 
También se informó que en el día de ayer se hicieron en todo el país 1.818 pruebas para diagnosticar la Covid-19, resultaron positivas 50 personas. En Cuba ahora hay un total de 1.137 casos confirmados. Del total de casos positivos, 770 pacientes tienen una evolución clínica estable, 309 están recuperados, 2 han sido evacuados y 38 son los fallecidos en total. Por otra parte se encuentran en estado crítico 8 pacientes y 10 graves; de los pacientes reportados ayer como críticos pasaron a grave 2 de ellos y cambiaron del estado grave a cuidados 3 pacientes más; significa una mejoría en la evolución de los mismos y se alejan poco a poco del peligro para sus vidas.
 
Respecto a la posibilidad de que una vacuna para el Sars Cov-2 pudiera ser la que se utiliza contra la Tuberculosis, el Dr. Francisco Durán explicó que se plantea en la comunidad científica internacional que esta vacuna puede proteger a las personas del virus pero no evita el contagio. Aunque se están haciendo todas las investigaciones científicas, la OMS no recomienda esta vacuna contra la Tuberculosis para prevenir la Covid-19 hasta que no se demuestre que sea capaz de prevenirla. Si se ha visto en los estudios que se han hecho que en las zonas donde se aplica la vacuna contra la Tuberculosis, como es el caso de Cuba, que hubo menos casos reportados en neonatos con la Covid-19, respecto a otros países.
 
En Cuba la vacuna contra la Tuberculosis se les aplica a todos los niños al nacer. En el esquema de vacunación cubano normalmente se administra en todas las maternidades, donde se realizan más del 99% de los partos y reciben la vacuna todos los recién nacidos antes de darles el alta de los centros hospitalarios. 
 
Además recomendó que independientemente de todas las publicaciones científicas que han salido con relación a una vacuna específica para la Covid-19, es importante rescatar las palabras del presidente Díaz-Canel: «la mejor vacuna es la protección que puede tener nuestra población». Las investigaciones de China, Rusia y Estados Unidos que son los países que más cerca están de un resultado, hablan de una posibilidad de disponer de la vacuna para abril o mayo del 2021, por tanto, hasta que no se disponga de una cura la solución para evitar el nuevo Coronavirus por el momento continúa siendo protegernos.
 
Foto de portada tomada de Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: