Covid-19 en Cuba: Se recuperan gran parte de los casos reportados

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 30 de abril de 2020.- En la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) para dar el parte sobre la situación epidemiológica de la Isla, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, informó que suman 681 los pacientes dados de alta de la Covid-19 en Cuba, lo cual representa un porcentaje importante de los casos diagnosticados.

La cantidad de personas que van venciendo esta letal enfermedad y los pacientes que han salido de la terapia intensiva indican que los protocolos de tratamiento cubano evidencian resultados positivos en el mundo de las Ciencias.

También detalló el Dr. Durán que al cierre de este miércoles 29 de abril (a 11:59 PM) se reportaron 2.003 pruebas diagnósticas en el día, de las cuáles 34 resultaron positivas; acumulando así un total de 1.501 casos del nuevo coronavirus diagnosticados en Cuba. La evolución del 98,7% de los casos es estable (747 pacientes), 64 fueron altas médicas en el día, sumando 681 el total de pacientes recuperados. En las terapias intensivas se encuentran 6 pacientes críticos y 4 graves, un paciente crítico del reporte anterior pasó para estado grave y 2 pasaron de grave a cuidados, este cambio resulta una muestra favorable en el estado clínico del paciente. Se reportó además 3 fallecidos, para un total de 61 pérdidas humanas. 

De los 34 nuevos casos resultaron contactos de casos confirmados 29 personas y las otras 5 se les investiga la fuente de infección. El 67,6% de estos nuevos casos fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico. La Habana continúa siendo la provincia que más casos reporta: 18 de los nuevos casos reportados en el día, con un total hasta ahora de 646 confirmados.

Respecto a la letalidad del virus en Cuba comentó que asciende a un 4,1% del total de casos diagnosticados y que se relaciona con un grupo de personas de riesgo debido a las complicaciones que presentaron durante la evolución de la enfermedad, asociadas a las enfermedades crónicas no transmisibles con que contaban antes de infectarse con el virus. Cuba ocupa el lugar 12 en la región de las Américas en cuanto a la letalidad del virus en la población. 

«En nuestra región lamentablemente la postura de algunos gobiernos entorpece el control de la enfermedad», afirmó el Dr. Francisco Durán, exponiendo también que la cantidad de casos en las Américas es de 1.252.601 de personas y los 71.085 fallecidos representan el 41,04% de los reportados en el mundo, con una letalidad de 5,67%.

Según el Dr. Durán, el MINSAP y la Dirección del país analizan diariamente el comportamiento de esta enfermedad en toda el país, con la activación de todos los Consejos de Defensa se determina las medidas que deben adoptar cada territorio en correspondencia a su situación epidemiológica. El comportamiento de transmisión del virus no ha sido igual en todas las comunidades, pues depende en gran medida de la actitud responsable de la población. Hay lugares donde han ocurrido eventos de transmisión local, por lo cual las medidas adoptadas por el Estado cubano tienen un mayor rigor para cortar la transmisión del virus, aunque de no llegar a controlarse se tomarán otras medidas en su momento, según afirmó Durán. Por esta razón, sería La Habana una de las provincias donde se tomarían otras acciones epidemiológicas en caso de que no logren cerrarse los eventos aislados de transmisión en los próximos días.

Sobre las «tormentas de citoquina o citocina» que se reportan en el mundo de algunos pacientes infectados con la Covid-19, el Dr. Durán explicó que este fenómeno bioquímico es una reacción inmunitaria grave que ocurre en algunos pacientes y no ocurre normalmente, esta «tormenta de citocina» es una reacción exagerada que ocasiona un empeoramiento en el estado clínico del paciente, de tal manera que lo conduce a la muerte. No depende de las características del sistema inmunitario de las personas, depende de muchos otros factores, como tener cierta predisposición genética, carga viral en el organismo y enfermedades asociadas como factores de riesgo.

Por otra parte, el Dr. Durán comentó acerca de una hipótesis que manejan algunos científicos en Francia sobre el uso de la nicotina como método para controlar la enfermedad, «no es recomendable el hábito de fumar para controlar la Covid-19, no es algo que esté científicamente demostrado, el hecho de que un número importante de los casos de Covid-19 en Francia, que el mayor por ciento no sean fumadores, no quiere decir que la Nicotina los proteja de la enfermedad». Lo que si está demostrado que por causa del tabaquismo, o por enfermedades asociadas a este hábito, mueren más de 70.000 personas todos los años en el mundo.

Foto de portada: Yander Zamora/ EFE.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: