COVID-19: Es el neoliberalismo, ¡estúpido!

Por Ángel Guerra Cabrera.

Mucho se habla de los pacientes sin médicos, el caos hospitalario y los miles de cadáveres insepultos en Guayaquil.

Pero ningún medio hegemónico explica la causa principal de la tragedia.

El sociólogo Jonathan Báez sí lo hace en una investigación publicada en la web de la Universidad Central de Ecuador.

Apunta que no sólo disminuyó el gasto en salud. También lo hizo drásticamente la inversión, que en 2019 cayó 36 por ciento respecto del año anterior. Peor, según la jerga burocrática oficial la principal inversión en ese año se destinó al llamado programa de reforma institucional de la gestión pública básicamente la desincorporación –léase, despido–, de miles de servidores públicos.

¡Se invirtió más en echar a la calle personal del sector salud que en infraestructura, equipamiento y mantenimiento! No es difícil entender por qué la ciudad concentra 70 por ciento de los casos de Covid-19 en Ecuador, y la mayor tasa de contagios en América Latina.

Un regalo del gobierno de Macri

Reporta el bonaerense Página/12 que el Ministerio de Educación de Argentina distribuirá 135 mil notebooks y tablets en las zonas del país donde hay más estudiantes secundarios sin acceso a una computadora. El Ministro del ramo, Nicolás Trotta, explicó que se trata de los equipos que fueron encontrados en febrero en un depósito del Correo Argentino, donde el gobierno de Mauricio Macri los había dejado sin distribuir desde 2016, cuando abandonó el plan Conectar Igualdad.

Continúa el retorno de venezolanos a casa

Informa la agencia EFE el constante flujo de migrantes venezolanos que retornan desde hace un mes hacia su país a través de Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. El alcalde de Cúcuta señaló que más de 34 mil migrantes han regresado y cada día ingresan hasta 500 a Venezuela.

Ante la parálisis comercial y sanitaria originada por el Covid-19, cientos de venezolanos residentes en Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Colombia, decidieron retornar a Venezuela en busca de ayuda. Según Colombia durante enero y febrero 70 mil venezolanos retornaron a su país, cifra que se duplicaría al término de marzo y abril. Muchos regresan a pie.

Tomado de La Jornada/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: