Covid-19: Letalidad del virus en Cuba es inferior que en las Américas

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 13 de abril de 2020.- «En nuestro país hay un esquema de búsqueda de las personas que puedan tener el virus muy rígido«, expresó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, durante la conferencia de prensa que se ofrece a la población cubana y a todos los medios de comunicación.

Explicó además que éstas personas se tratan de encontrar antes de que aparezcan los síntomas. Inmediatamente que se encuentran, se ingresan en los centros hospitalarios destinados para ello y se les aplica un esquema de tratamiento muy riguroso. Especificó también el Dr. Durán que los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles pueden tener en el proceso de evolución un desenlace fatal. Esto es uno de los factores que pueden influir en la letalidad del virus.

La letalidad en el mundo está en el 6,9% de fallecidos respecto a la cantidad de personas contagiadas con el nuevo coronavirus (1.734.913). La región de las Américas está en 3,9% y Cuba está teniendo una letalidad de la enfermedad de 2,9%.

El especialista explicó que esta diferencia en la letalidad entre Las Américas y Cuba, está dada por muchos factores. Entre ellos, el esquema que se utiliza para detectar a las personas con la Covid-19, el seguimiento que tienen con su debido tratamiento, que el protocolo de este tratamiento esté rigurosamente aplicado, con todos los medicamentos que puedan dar un tanto de fortaleza para enfrentar el virus.

«Sin mencionar ejemplos, vemos en la televisión algunas imágenes de países donde hay personas esperando que las atiendan, otras personas no tienen con que pagar un tratamiento adecuado y no se les garantiza, hasta llegar a las imágenes más dolorosas de personas muertas en la calle. Todo esto influye en la letalidad. Este no es el caso de Cuba«, afirmó el Dr. Francisco Durán.

En Cuba, -dijo además-, «no obstante de que la letalidad es un poco más baja, estamos insatisfechos, nuestros científicos no paran de investigar qué cosas nuevas se pueden aplicar, qué se puede hacer diferente, qué nuevos esquemas de tratamientos pudieran aparecer y nosotros poder aplicarlos, para que cada vez tengamos una letalidad mucho menor que la que tenemos actualmente».

Al cierre de la medianoche de ayer, en Cuba se encuentran ingresados en los hospitales 2.305 pacientes, en vigilancia 143 (cifra que va bajando porque en este grupo se encontraban personas provenientes del exterior que pasaban 14 días en cuarentena y cumplieron el estadio de ingreso), 1.580 de esos ingresados son sospechosos y 582 son casos confirmados. En las áreas de salud se mantienen en estricta vigilancia 8.360 personas.

También se informó que las pruebas para diagnosticar la Covid-19 fueron en el día de ayer 2.076, aumentaron el número de pruebas realizadas porque «es objetivo de nuestro programa, cada vez estudiar más personas en riesgo, teniendo en cuenta la cantidad de casos asintomáticos con presencia del virus que continúan apareciendo y pueden seguir transmitiéndola en la comunidad sin saberlo«. Dijo además que de esas 2.076 pruebas, resultaron positivas 57 personas, la suma total de casos positivos para el Covid-19 en Cuba es de 726 personas.

Explicó el Director Nacional de Epidemiología de la Isla que de los 57 nuevos casos, 56 son cubanos y uno es extranjero, 49 de ellos fueron contactos de casos confirmados y 7 no precisan la fuente de infección por lo que se busca el origen de éstos casos.

Como dato relevante, el Dr. Durán insistió una vez más en la cantidad de casos que aparecen sin alguna sintomatología.

El 63,1% de los casos positivos fueron asintomáticos, de no ser porque estaban en un grupo de personas de riesgo epidemiológico y eran contactos de algún caso confirmado, éstas personas hubieran seguido en las comunidades poniendo en riesgo su salud y la de los demás.

De ahí la importancia de ser muy rigurosos con las acciones de control de focos, a veces la población no entiende por qué cuando son detectados como contacto posible de un caso confirmado, deben ingresar en un centro de aislamiento aún sin presentar síntomas. El universo de personas asintomáticas con la Covid-19 es considerable, algo que resulta peligroso.

En esta conferencia de prensa el Dr. Durán habló también sobre el período de transmisibilidad; que este período de tiempo comienza desde que se adquiere la carga viral. Como ésta enfermedad es nueva para el mundo, todavía hay diversas opiniones al respecto. Todo parece indicar que se transmite desde antes de aparecer los síntomas, hay personas que transmiten la enfermedad desde el período de incubación, no está bien definido cuando dejan de transmitir el virus. Es por eso que en todo el mundo y también en Cuba las personas recuperadas continúan aisladas.

Nuestro sistema de salud mantiene a los recuperados en vigilancia por el área de salud 14 días y se les repite el PCR, si se confirma ser negativos son dados de alta completamente. No está comprobado que éstas personas vuelvan a reinfectarse.

Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: