COVID-19: Nueva oleada de infecciones puede desatarse al relajar el confinamiento

Relajar de forma prematura el confinamiento de la población y otras medidas de control para frenar la pandemia de Covid-19 puede desencadenar una segunda oleada de infecciones, advierte un estudio publicado hoy por la revista The Lancet, entre cuyas consideraciones indica que el conjunto de intervenciones no farmacéuticas en China,en áreas externas a la región de Hubei, epicentro de la enfermedad,tuvola capacidad de contener la transmisión, no sólo de los casos importados sino también la transmisión local. 

El impacto social de la publicación científica (1) se refleja hoy en la aparición de la noticia en múltiples medios de comunicación, por la alerta que despierta ante la potencial relajación de las medidas de confinamiento.

El hallazgo es crítico para los gobiernos de todo el mundo —dice uno de los comentarios al artículo principal publicado en la propia revista—, porque advierte contra la relajación prematura de las intervenciones estrictas.  Sin embargo, en el estudio no se abordó el efecto de cada intervención, o cuál fue la más eficaz para contener la propagación del virus. 

Si bien existen intervenciones para controlar la propagación del SARS-CoV-2, los países deberán esforzarse por volver a la normalidad; por lo tanto, se requiere con urgencia el conocimiento del efecto de cada intervención”.

Añade la nota que en el estudio fueron utilizados datos de viajes aéreos para modelar el efecto de las restricciones a los viajes en el retraso de la progresión general de la epidemia, y se comprobó que tenían un efecto marcado a escala internacional, pero sólo un retraso de 3 a 5 días dentro de China.

En un comunicado, el profesor Joseph T Wu, de la Universidad de Hong Kong, quien estuvo a cargo de la investigación,  dijo que aunque estas medidas de control parecen haber reducido el número de infecciones a niveles muy bajos, sin inmunidad de grupo contra la Covid-19, los casos pueden repuntar al tiempo que empresas, industrias y escuelas retomen gradualmente su actividad.

A pesar de que las políticas de control, como la distancia social y los cambios de comportamiento, se mantendrán probablemente durante algún tiempo, la mejor estrategia parece ser buscar de forma activa un equilibrio entre la reactivación de las actividades económicas y mantener la ratio de reproducción por debajo de uno, estimó el científico. “Ese ‘equilibrio’ de medidas debería mantenerse ‘hasta que una vacuna efectiva esté disponible de manera general», informó EFE.

Las cifras que maneja este grupo de científicos sugieren que la tasa de mortalidad por la Covid-19 ha sido hasta ahora sustancialmente mayor en la provincia de Hubei (5,91 por ciento) que en el resto de China (0,98 por ciento)”.

Asimismo, los investigadores señalaron que existe una correlación entre la ratio de mortalidad, el PIB per capita y las camas de hospital disponibles en una región, y sugieren que las diferencias registradas en China pueden deberse a los distintos grados de preparación del sistema sanitario.

 

Nota: (1) El estudio se titula «Transmisibilidad y severidad de la primera onda de COVID-19 en China fuera de Hubei después de las medidas de control, y planificación del escenario de la segunda onda: una evaluación del impacto de la modelización».

FP/RL/ Foto de portada: RTVE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: