COVID-19: ONU exige la garantía de acceso equitativo a medicamentos, vacunas y equipos médico

Naciones Unidas adoptó una resolución para garantizar el acceso equitativo a medicamentos, vacunas y equipo médico, para hacer frente a la Covid-19. La resolución 74/247, presentada en ONU por el Gobierno de México, exige garantizar en el futuro inmediato un acceso justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos y vacunas para acabar con la pandemia y busca además impulsar la cooperación científica internacional.

La iniciativa fue comunicada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20. El reclamo alienta además a que los países miembros a que aumenten el financiamiento de la investigación de vacunas y medicamentos.

Como ya es de dominio público, el Presidente norteamericano Donald Trump mandó “congelar” los fondos que se entregan anualmente a la OMS por considerar que esta organización no ha hecho buen uso del dinero que recibe de las naciones.

Tal negativa del gobierno de Estados Unidos ocurre luego que  el Secretario General de las Naciones Unidas, solicitara una ayuda humanitaria por un valor de 2 mil millones de dólares con el objetivo de impulsar la respuesta global de emergencia a la Covid-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo, hasta ese momento había conseguido recaudar 550 millones, pero necesita con urgencia 350 millones más.

En una carta abierta a la comunidad de donantes publicada por el periódico británico The Guardian, los responsables de los principales organismos de las Naciones Unidas recuerdan que con la pandemia del coronavirus la humanidad se enfrenta a su desafío más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

Destaca el texto que la dispersión de la enfermedad no reconoce fronteras, que no perdona a ningún país y que una posible vacuna podría no llegar hasta dentro de un año.

«En esta carrera contra un enemigo invisible, todos los países deben contraatacar, pero no todos comienzan desde la misma línea de salida. En las naciones en las que los más vulnerables del mundo necesitan ayuda y suministros humanitarios para combatir la pandemia, los vuelos cancelados y las rutas de suministro interrumpidas se ven afectados de manera desproporcionada», afirma el texto de ONU.

Los jefes de los principales organismos de la ONU calificaron de «rápida» y «generosa» la aportación de 550 millones de dólares recibida hasta la fecha que permitió socorrer a quienes estaban atrapados en la guerra, la pobreza y los peores efectos del cambio climático, «especialmente en un momento en que sus propias poblaciones están sufriendo las consecuencias del virus».

Los 193 países miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron una resolución para garantizar el acceso equitativo a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la Covid-19. ,

Los responsables de los principales organismos de las Naciones Unidas explicaron que todos los aspectos ligados al plan de respuesta humanitaria son «cruciales«, que precisan de una «financiación continua» y que sin estos servicios logísticos la respuesta mundial podría paralizarse en un momento en que no se puede detener. «Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo«, afirmaron.

ST/RL/ Foto de portada: Brian Inganga/ AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: