COVID-19: Turistas españoles deciden pasar cuarentena en Cuba

Juan Fernández-Trigo Embajador español en La Habana, informó a la agencia de noticias de España, EFE, que la casi totalidad de los turistas interesados en volver a España ya lo han hecho, y puso como ejemplo las más de 300 plazas que quedaron libres en los tres últimos vuelos de Iberia entre la capital cubana y Madrid.

Sucede que la mayoría de los 815 turistas españoles que quedaban en Cuba ha decidido mantenerse en la isla teniendo en cuenta los vínculos familiares o sentimentales en este país. Eso indica que cuando ocurra el cierre total de fronteras que entra en vigor hoy jueves 2 de abril, estos turistas no se podrán clasificar como «varados».

El martes 31 de marzo, partió el último vuelo directo a España poco después de que el Gobierno cubano anunciara el cierre total de sus fronteras aéreas y marítimas, en las próximas 48 horas, salvo para operaciones de carga, abastecimiento o salida y retorno de misiones médicas.

Según publica El Imparcial, periódico mexicano, los turistas españoles que quedan en la isla son personas que entran al país con visado de turista, pero no se trata del perfil de una persona que viene a Cuba de vacaciones, y en muchos casos no cumplen los estrictos requisitos de las autoridades cubanas para conceder un permiso de residencia.

De acuerdo con lo informado por la Embajada de España, unos 60 turistas de ese país permanecen en los hoteles, y el resto en casas particulares, de familiares.

«Estas personas tienen la obligación de recluirse en sus lugares de residencia, no pueden pasear por la calle, mucho menos ir a la playa o visitar monumentos. No vemos ninguna situación de preocupación ni de dificultad para haber permanecido en el país, porque esa era su voluntad», precisó el Embajador.

La Embajada y el Consulado General de España, en cualquier caso, han desarrollado en las últimas semanas una intensa labor de localización de todos los españoles, y ha recomendado y animado a los viajeros a regresar a su país, pero muchos han solicitado quedarse en Cuba. El Gobierno cubano decidió prorrogar los visados de turista por seis meses en estatus totalmente legal.

Cuba confirmó en el cierre del miércoles 1 de abril, 21 nuevos casos con la Covid-19, y llega la cifra total de 233 pacientes positivos.

En aislamiento en instalaciones sanitarias permanecen ingresados 2 mil 320 pacientes, de ellos mil 384 sospechosos y 213 confirmados. Otras 25.920 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. El país acumula 3 mil 342 muestras realizadas y 233 positivas.

Entre las personas ingresadas o en aislamiento sanitario hay cinco españoles, tres de ellos casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el patógeno SARS-CoV-2.

La Embajada y el Consulado también han prestado asistencia a los españoles ingresados en observación o tratamiento y ha facilitado la entrega de alimentos y efectos personales a los que se encuentran en el Instituto Pedro Kourí (IPK de La Habana).

ST/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: