Cuba asegura el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la COVID-19

Cuba asegura el cumplimiento de las disposiciones sanitarias relacionadas con el aislamiento social y preserva el orden para evitar la propagación de la COVID-19 en su territorio.

Medidas profilácticas y de neutralización a las personas que incumplen con lo establecido han sido aplicadas en los últimos días, según explicó a la televisión local el teniente coronel Omar Herrera, jefe del departamento de Procesamiento de la Policía Nacional Revolucionaria.

De acuerdo con el funcionario del orden interior, se ha actuado sobre cerca de 6 000 personas que no han respetado las normas sanitarias referidas a la salida innecesaria y sin protección (sin el uso de mascarillas), fundamentalmente a los responsables de niños y adultos mayores.

Además, se han radicado 56 denuncias por delitos de propagación de epidemias y desobediencia a aquellos que han violado lo dispuesto por las autoridades, tanto los que debían permanecer en sus domicilios, como en los centros estatales de aislamiento, y otros que no han tenido una conducta adecuada en el espacio público.

Un grupo de personas ya han sido presentadas a los órganos de Justicia y se encuentran pendientes a su vista, mientras otras han sido multadas con cuantías entre 500 y 3000 pesos.

El reporte detalló que a esto se suma el enfrentamiento a quienes transgreden el orden o pretenden lucrar con los recursos que el Estado cubano suministra, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Tales hechos generan en todo momento respuestas enérgicas, pero mucho más en medio de la lucha contra la pandemia de COVID-19, dijo el representante del cuerpo policial, quien precisó que hay 136 personas procesadas por delitos de actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento.

El artículo 45 de la Constitución de la República de Cuba establece que el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes, principio que se ha seguido invariablemente en el actuar de las fuerzas del orden interior. El propósito, afirma Herrera, es mantener un clima de organización y tranquilidad que permita el cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias y la dirección del país, para preservar la vida de las personas.

Por K M G / R L

Foto de portada tomada de ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: