Cuba con menor número de pacientes graves que a nivel internacional

Cuba presenta un porciento menor de pacientes que desarrollan formas graves de la COVID-19, que como ocurre a nivel internacional, de acuerdo con declaraciones del ministro de Salud Pública de la Isla, José Ángel Portal.

Durante el programa televisivo Mesa Redonda, este viernes, el titular de sanidad dijo que a solo 24 días de la detección de los primeros enfermos, la nación caribeña tiene 269 casos diagnosticados, de los cuales 22 han agravado. Esto representa el 8% de la totalidad de los pacientes, mientras que mundialmente se comporta este indicador  en alrededor del 20%.

Portal significó que el dato resulta alentador, pues puede traducirse en que la estrategia aplicada va dando resultados, especialmente el diagnóstico temprano y los protocolos de atención que tienen establecidos.

El Ministro destacó, particularmente, el papel de la pesquisa activa, la cual catalogó como una tecnología sanitaria con un impacto indudable en la identificación de personas sospechosas de haberse contagiado con el SARS CoV-2.

Resaltó igualmente los protocolos de atención médica, muy bien definidos tanto para los posibles enfermos, como para quienes tienen factores de riesgo y también para los convalecientes.

Con respecto al rango de edades de los pacientes que agravan, explicó que el 50% son personas que superan los 60 años, pero precisó que no es desdeñable que el 34% se encuentra entre los 40 y 60 años.

En cuanto al sexo, Cuba se comporta muy parecido a lo que ocurre a nivel internacional, con un 80% de hombres entre los que desarrollan formas graves de la COVID-19.

El viernes la Isla reportaba  seis personas en estado crítico y dos pacientes en estado grave. La Habana era la provincia con mayor número de casos, con 73 de los 269 totales.

Portal señaló que no debe haber alarma si en los próximos días se incrementan las cifras de positivos, pues ello es normal atendiendo al comportamiento de la pandemia en otras naciones, a las pesquisas y a la aplicación de los test rápidos, de los cuales en solo 48 horas se han realizado más de 25 300.

El Ministro aseguró que se está escalonando la atención y se preparan las capacidades, para si fuera necesario que más personas ingresaran en los servicios de terapia intensiva.

Tenemos los intensivistas y el personal que se requiere en sentido general, afirmó, pero la responsabilidad individual es enorme, para llegar a los servicios en cuanto se tengan los primeros síntomas y evitar, de esa manera, no solo la gravedad, sino también el contagio.

Por K M G / RL

Foto de portada tomada de Escambray

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: