Cuba: Daños económicos en tiempos de pandemia

Por Dailenis Guerra Pérez.

Analistas y económicos avizoran que como consecuencia del coronavirus Sars-Cov-2 se desatará una profunda crisis al sistema económico internacional. La organización Mundial del Comercio se refiere a una contracción entre el 13 y el 32 % en el 2020.

Otros especialistas comentan que la inversión extranjera también se va a contraer entre el 30 y el 40%, mientras que la CEPAL advierte que en  América Latina y el Caribe se avecina una  contracción en  el Producto Interno Bruto de la región en este año, comparando esta situación  con la crisis provocada por la gran depresión de los años 30 del siglo pasado.

América Latina y el Caribe se posiciona en la mira de los analistas, no solo por la expansión de la pandemia, sino por las condiciones socioeconómicas que presenta. En la región, que continúa con desiguales ingresos, se  avecina una crisis económica que  golpeará sobre todo los indicadores de pobreza y alimentación.

Lo cierto es que la situación de los cubanos es distinta a la de  otros pueblos de la región, por las características de su gobierno socialista, aunque sentiremos los dobles azotes de la pandemia en las ramas económicas, cuando antes sus efectos, el gobierno de los Estados Unidos ha endurecido el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

El Ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, expresó en el  espacio televisivo Mesa Redonda, que el bloqueo persiste como el principal obstáculo a nuestro desarrollo económico, siendo una vergüenza que ante los efectos devastadores de la pandemia, el gobierno norteamericano desacredite a los cubanos.

Si bien es cierto que desde Estados Unidos se  exportan alimentos hacia Cuba, “no hablan de en qué condiciones lo hacen, nosotros tenemos que pagar por adelantado, tenemos que operar con navieras que solamente ellos autorizan, en fin con una serie de reglas del juego que son negativas para nosotros”, expresó Malmierca Díaz.

Los cubanos palparemos los efectos negativos de la pandemia en la economía desde diversos aspectos. Importantes han resultado los daños en las exportaciones y los ingresos del país mediante la suspensión temporal de los servicios turísticos a nivel internacional y que la nación suspendió temporalmente con el propósito de mantener la salud del pueblo.

Se observarán afectaciones en otras exportaciones debido a la contracción general de los mercados, evidenciándose un efecto negativo sobre los precios de algunas de nuestras exportaciones. El precio de varios productos ha caído, como el caso  del níquel al 16 %, mientras que el  azúcar  un  18%.

Productos tan autóctonos como el tabaco y el ron viven similar situación, no en la caída de los precios, sino en la demanda, debido al cierre de los establecimientos recreativos en todo el mundo. Aunque la demanda creciera, sería engorrosa la entrega de estos suministros, pues para su traslado se utilizan los aviones que transportan a los turistas desde Europa o Canadá, transportación suspendida, como otro efecto de la pandemia.

Los daños se palparán además en  las importaciones, por lo que el país asume medidas para evitar afectaciones en la alimentación del pueblo, explicó el Ministro de Comercio Exterior.

La situación devendrá  producto de  las medidas adoptadas por las naciones productoras, que están tratando de cuidar sus producciones para su propio beneficio y evitar un desabastecimiento.

La subida de los precios a escala mundial se ha evidenciado en productos tan indispensables para el cubano como el arroz en un 18%y la leche en polvo en un 15 %.

Cuando sigue arreciando contra nosotros la cruel política del gobierno imperial, los cubanos tomamos medidas de ahorro de los recursos y damos un uso racional a la energía, en medio de una pandemia de la que no escapa la economía mundial.

RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano Cuba. 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: