Cuba desmiente que EEUU le vendió medicamentos

El Gobierno de Cuba desmintió la información proveniente de Estados Unidos sobre la supuesta venta de medicamentos al país el año pasado y rechazó, una vez más, el arreciamiento del bloqueo en el actual contexto de la pandemia del coronavirus.

A pesar de que Cuba, en años anteriores, contactó con unas 60 empresas extranjeras productoras de fármacos, solo dos mostraron interés en colaborar, expresó durante una entrevista con The Associated Press (AP), el doctor Lázaro Silva, vicepresidente de Medicuba, organismo estatal que importa insumos a la Isla.

Entre las que contestaron estuvo la alemana Bayer, la única con la cual se logró un acuerdo en 2019 sin llegar a concretarse, pues la empresa alegó que se había vencido el permiso del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Asimismo, el representante de Medicuba, expuso a AP el impacto que sobre la población tiene el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y agregó: “Hay un grupo de recursos que nosotros adquirimos y que comprar en EE.UU. nos favorecería porque es un mercado mucho más cercano”.

De este modo, Silva desmintió el comentario del subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien escribió en su cuenta en Twitter que en el 2019, EE.UU. “exportó millones de dólares de productos médicos a Cuba” y que decir lo contrario era una campaña de desinformación del gobierno de la Isla; mientras la encargada de negocios de Washington en Cuba, Mara Tekach repitió la información en un video difundido en las redes sociales.

Por su parte, Lázaro Silva negó lo dicho por los funcionarios y señaló, “invito a que muestren las evidencias de que a Medicuba le han estado vendiendo medicamentos, y Medicuba es el único que importa medicamentos”.

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, el doctor Néstor Marimón, aseguró que el último año, Cuba perdió 160 millones de dólares por las sanciones estadounidenses en la esfera de la salud.

Durante el gobierno de Donald Trump el embargo “se ha recrudecido, y con la epidemia, ese recrudecimiento es mayor porque necesitamos (medicamentos) de forma urgente, ágil, y tenemos que recurrir a mercados lejanos”, denunció.

PGS / RL

Foto de portada tomada de La Noticia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: