Cuba: Distribuyen módulo alimenticio a mayores de 65 años en la capital

Como parte de la atención a las personas de la tercera edad en La Habana, a partir de este jueves comenzó la distribución de un módulo alimenticio a los adultos mayores de 65 años censadas en la libreta de abastecimiento en la capital.

Idalmis Martínez Pérez, directora general de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana, informó que la medida responde a un acuerdo del Mincin, el Minag y el Gobierno de la capital, y abarca a 400.000 personas.

El módulo contiene un tipo de proteína, harina de maíz, y una jaba con viandas y hortalizas con un peso de hasta cinco libras. A ello se suma un tipo de pasta, que puede ser fideos, coditos u otro tipo de pastas cortas, según las disponibilidades existentes.

La distribución comenzó el jueves por los municipios de Diez de Octubre y La Habana Vieja, y prosigue de forma escalonada por el resto de los municipios de la ciudad.

El viernes 24 se distribuyó en los municipios de Plaza de la Revolución, Guanabacoa y Regla. El sábado 25, Playa y Cotorro; lunes 27, en San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y La Habana del Este; martes 28, Cerro, Boyeros y Centro Habana, y miércoles 29, Marianao y La Lisa.

“El módulo tiene una duración de 48 horas para su compra, porque queremos comenzar el día primero con la canasta familiar normada, como se hace habitualmente. Esto, hasta ahora, se hará en este mes de abril. En cuanto al precio, puede variar, en dependencia de los productos que la compongan”, explicó Martínez Pérez.

Los productos se venden al precio que tiene su venta liberada, pero se venden de manera controlada, para que lleguen a todos. Su venta es en la red de bodegas, incluidas las jabas con sus viandas y hortalizas, a razón de cinco libras que pueden incluir plátanos de fruta y burro, hortaliza, calabaza y pepino, en dependencia de la disponibilidad del mercado agropecuario. De ahí que pueda variar su precio”.

Agregó que “se anota en la libreta de abastecimiento en la hoja del mes de abril al final de la misma y su adquisición se realiza de una sola vez en la bodega. Para las personas mayores de 65 años que vivan solas, se van a crear todas las condiciones para llevarles el módulo hasta sus viviendas”.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Yamil Lage. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: