Cuba – EEUU: Noticias paralelas

Compartir

Cuba aplicará tratamientos terapéuticos a sus adultos mayores para prevenirlos de la Covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus SARS-Cov-2 y que mantiene al mundo la borde del precipicio.

Es parte de la mirada diferenciada hacia ese sector de la población. “Si bien los adultos mayores son los más afectados, todos los grupos de edad están expuestos a contagiarse”, advirtió el ministro de Salud de la isla, José Ángel Portal, en una comparecencia en el programa radiotelevisado Mesa Redonda.

Portal Miranda se refirió a toda la labor de pesquisaje en la población y explicó que hay un evento local en un hogar de ancianos en la provincia Villa Clara, en el centro del país. Las acciones a punta de lápiz, como se dice en buen cubano, mantiene la situación bajo control.

Es importante el trabajo en equipo que se realiza en el país, que no solo es del Ministerio de Salud Pública. Las acciones que hemos estado desarrollando de manera conjunta tienen que tributar obligatoriamente a que el país pueda tener un control de esta enfermedad”, el titular del sector.

Sin dudas, esta “pandemia es mucho más que una crisis de salud, y estamos comprometidos a actuar como uno solo, para protegernos todos y en especial a las personas más vulnerables, así como evitar sus nefastas consecuencias”, subrayó el ministro. Cuba registra el cierre del 19 de abril más de 900 casos positivos a la Covid-19 y 31 muertes, en un escenario donde se han realizado más de tres millones pesquisas activas.

La noticia paralela la publicó el diario estadounidense The New York Times.  Al menos seis mil 900 personas fallecidas por la pandemia vivían en hogares de ancianos o tenían algún vínculo con esas instituciones en el norteño país.

El reporte se conoció un día después de que el propio medio de prensa divulgó que la policía del estado norteamericano de Nueva Jersey encontró 17 cuerpos apilados en el cobertizo de un ancianatotras una llamada anónima.

Es parte del seguimiento informativo del periódico a hechos que movilizan la opinión pública. Por ejemplo, más de una cuarta parte de los acogidos en otra de esas residencias en el estado de Virginia también perdieron la vida, así como unas 24 personas en una instalación en Maryland.

A su vez, hay muertes en centros para veteranos militares en Florida, Nevada, Nueva York, Maine, Massachusetts, Oregón y Washington.

Las dolorosas estadísticas arrojan que alrededor de una quinta parte de los fallecimientos por la enfermedad de la Covid-19 en Estados Unidos –donde ya rondan los 32 mil occisos- se relacionan con hogares de ancianos u otros centros de atención.

Lamentablemente esos hogares para adultos mayores ya están abrumados. Están abarrotados y faltos de personal. Un paciente positivo a la Covid-19 en un hogar de ancianos produce una carnicería, confesó Betsy McCaughey, fundadora del Comité para Reducir las Muertes por Infección.

DFM/RL/ Foto de portada: Univisión.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: